Apuntes

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
LA EMPRESA.

En cuanto a la empresa: conjunto de bienes inmateriales (definiciones en los apuntes) organizadas por un empresario para producir un lucro de carácter indefinido (no hay tope para laaspiración del empresario). Para ver que normas se aplican tenemos 2 entes:
- Empresario -Empresa
Hay autores que por mucho tiempo se refirieron al derecho comercial como el de la empresa. Aquí hayun error ya que en los sistemas de carácter objetivo o mixto como el nuestro la persona que realiza el acto no lo define como comercial. Más bien el acto será el comercial. El derecho comercial no espropiamente un derecho de la empresa. Gran parte de los actos de la empresa son actos de comercio, desde esta perspectiva hay una injerencia importante.
Hay tendencias a crear un nuevo derechocomercial que será derecho comercial de la empresa. Converge en él un sin número de normas para la empresa y el empresario, es una idea bastante ambiciosa.

Normas relacionadas con la empresa:

-Derecho constitucional: libertad de desempeñar una actividad económica, rol subsidiario del Estado, etc.
- Derecho comercial: regulara los actos de comercio. La empresa se caracteriza por ejecutar actosde comercio en masa.
- Normas de sociedades, de comerciantes, individuales o de responsabilidad limitada, etc. Buscan darle una estructura a la empresa. Se puede estructurar como individual,sociedad colectiva, de responsabilidad limitada, etc. Hay veces en que se confunde empresa con sociedad pero no es lo mismo.
- Normas de derecho laboral: dicen relación con cómo se va a entender laempresa con sus trabajadores. La empresa es una organización de capital propio y trabajo ajeno. El empresario contrata personal externo para que desarrollen labores de la empresa.
- Derechoadministrativo: la empresa se desenvuelve en la sociedad. El Estado se involucra con todas sus restricciones, normativas, concesiones, permisos. Eso se ve a través del derecho administrativo. Gran parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS