apuntes

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
CAPÍTULO XLI
DONDE TODAVÍA PROSIGUE EL CAUTIVO SU SUCESO

Con el dinero de la muchacha el cautivo consiguió escaparse de la cárcel y junto a unos amigos fue a buscar a la chica saca a Zoraida de su casa y logran escapar La joven lleva consigo muchas joyas y dinero. No han avanzado mucho cuando son atracados por unos franceses que roban casi todo lo que llevan.
Logran llegar a unas tierras,que son precisamente de un tío del cautivo. Son bien recibidos y atendidos, hasta que deciden continuar el viaje en busca del padre y los hermanos Ruy Pérez. Esta es la historia que el hombre cuenta a todos los que están en la venta, admirados por la belleza de Zoraida.

CAPÍTULO XLII
QUE TRATA DE LO QUE MÁS SUCEDIÓ EN LA VENTA Y DE OTRAS MUCHAS COSAS DIGNAS DE SABERSE

Al finalizar el cautivosu relato, Fernando se ofrece a ayudarlo y lo mismo hace todos los demás, que han quedado fascinados con la historia.
Llegada la noche se acercan unos hombres a la venta, pidiendo posada para un Oidor;. Con él viene una joven, de 16 años. Don Quijote les da la bienvenida con palabras de alabanza para la joven.
El Oidor, llamado Juan Pérez de Viedma, resultó ser el hermano del cautivo, peroeste no sabe cómo decirle y el cura promete ayudarlo. De esta manera, le cuenta al Oidor sobre el preso de Argel, llamado Ruy Pérez de Viedma y toda su historia., este está feliz de saber sobre su hermano mayor El cura los presenta y ellos dos se abrazan y se dicen palabras afectuosas.
Don Quijote observa todo en silencio y se ofrece a vigilar la venta durante la noche. Al amanecer, todosdespiertan con una serenata que interpreta un joven de hermosa voz.

CAPÍTULO XLIII
DONDE SE CUENTA LA AGRADABLE HISTORIA DEL MOZO DE MULAS CON OTROS EXTRAÑOS ACAECIMIENTOS EN LA VENTA SUCEDIDOS

Dorotea despierta a clara la hija del oidor para que escuche los cantos pero esta no quiere oírlos y solloza porque el que canta es un joven que está enamorado de ella, Dorotea le dice que la va a ayudar.Todos duermen, menos Maritornes y la hija de la ventera, que deciden hacerle una broma a don Quijote, quien ahora invoca a Dulcinea con extrañas palabras. La hija de la ventera lo llama desde un agujero y don Quijote, sintiéndose nuevamente en un castillo y pensando en la doncella que lo enamora, le contesta. Ellas continúan con la broma y finalmente el pobre caballero, encaramado en sucaballo, trata de alcanzar la mano de la “doncella”, pero las mujeres lo amarran y lo dejan allí. Don Quijote, seguro de que es víctima de otro encantamiento, llama a algunos sabios para que lo ayuden.
Al amanecer llegan unos hombres a la venta. Rocinante se mueve y don Quijote queda colgado de la muñeca, cosa que le ocasiona un gran dolor.

CAPÍTULO XLIV
DONDE SE PROSIGUEN LOS INAUDITOS SUCESOS DELA VENTA

Maritornes despierta y desata al buen viejo que cae al suelo. Llegan unos hombres que preguntan por el supuesto “mozo de mulas”. Explican que son criados y que el padre del joven lo había mandado buscar.
Clara y Dorotea escuchan: los hombres desean llevarse a Luis, que así se llama, a la fuerza. Se despiertan todos y el Oidor habla con el joven. Mientras tanto, dos hombres tratan deirse de la venta sin pagar los servicios y el ventero que trata de detenerlos, es atacado por ellos; piden ayuda a don Quijote y éste sale al encuentro de los individuos y los convence de que paguen al ventero.
El joven Luis confiesa al Oidor el gran amor que siente por Clara El Oidor no sabe qué contestar; mientras esto ocurre, entra en la venta el barbero a quien don Quijote había quitado labacía y Sancho los aparejos del burro. Al reconocerlos el barbero los trata de ladrones. Reclama sus pertenencias, pero don Quijote contesta que la bacía es el famoso yelmo de Mambrino.

CAPÍTULO XLV
DONDE SE ACABA DE AVERIGUAR LA DUDA DEL YELMO DE MAMBRINO

Prosigue la discusión sobre el yelmo. El cura, Fernando, Cardenio, el otro barbero y los demás, aseguran que es un yelmo y no una bacía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS