apuntes

Páginas: 28 (6881 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
PROBLEMAS DE LA ANORMALIDAD INFANTIL
EN LA PSICOLOGÍA Y LA PSICOTERAPIA.1
Marcela Borinsky y Ana María Talak


Proyecto UBACyT: “La psicología y el psicoanálisis en la Argentina: disciplina, tramas intelectuales, representaciones sociales y prácticas”, dirigido por Hugo M. Vezzetti, Código P042. Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA.

Trabajo provisorio para sudiscusión en el Ateneo del 13 de septiembre de 2005.

En la Argentina la anormalidad infantil ha sido abordada desde diferentes disciplinas de saber y prácticas profesionales. En el siglo XIX, la psiquiatría y la educación fueron las primeras en ocuparse de niños con distintos tipos de anormalidades, y luego en el siglo XX, se sumaron la criminología, la psicología y el psicoanálisis. En este trabajo,nos interesa indagar más específicamente los planteos en torno a la anormalidad infantil privilegiando los cruces disciplinares entre educación, psicología y clínica. Tomaremos como base los problemas en torno a la anormalidad infantil planteados a partir de dificultades de aprendizaje, que demandaron abordajes desde la psicología y la clínica psicoterapéutica o psicoanalítica.

A fines delsiglo XIX y principios del siglo XX no estaba aún establecida una especificidad en la patología psíquica de la infancia, diferente a la del adulto. Por un lado, encontramos en la segunda mitad del siglo XIX las primeras instituciones que se ocuparon de la educación de discapacitados sensoriales (visuales y auditivos). En 1857 se abrió la primera escuela para sordos, la “Sociedad FilantrópicaRegeneración”, por iniciativa del maestro alemán Carlos Keil. En la década de 1880, se creó el Instituto Nacional de Sordomudos, y en 1887, el pedagogo español Juan Lorenzo y González comenzó a educar a un grupo de niños ciegos del Asilo de Huérfanos. Por otro lado, las tesis sobre anormalidad infantil presentadas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en este período fueron pocas yse referían a la locura en la infancia utilizando las mismas categorías desde las que se pensaba la psicopatología de los adultos2.

En las primeras décadas del siglo XX en Argentina, comenzaron a abordarse más explícitamente dos tipos de problemas en relación a la anormalidad infantil: los problemas de aprendizaje y los problemas de indisciplina. Los problemas de aprendizaje se vinculabanfundamentalmente a cuestiones de orden intelectual. Las figuras de los niños idiotas, retardados y débiles se asociaban a los déficit intelectuales. Comenzó a plantearse la necesidad de diseñar e implementar un diagnóstico adecuado para decidir las condiciones diferenciales de “educabilidad”. El estudio de estas intervenciones se relaciona con el desarrollo de la psicometría y la historia de los testsmentales, por un lado, y con la historia de la educación, por el otro.

Los problemas de indisciplina, en cambio, se asociaron a patologías diferentes, que afectaban el carácter y los afectos. La delincuencia infantil y juvenil eran vistas como producto de este mismo tipo de patología. Así, el niño indisciplinado y el niño delincuente eran vistos como portadores de patologías porque susconductas se desviaban de la norma de adaptación, en el ambiente escolar uno, y en el ámbito social y de las leyes jurídicas el otro. El estudio histórico de estos problemas se vincula, como veremos, tanto con la historia de la educación y la historia de la delincuencia y la criminología, como con la historia de las psicoterapias y el psicoanálisis en la Argentina.

Consideramos que en el cruce de ambosdominios, el de los problemas de aprendizaje y el de la delincuencia, y en el cruce de dos disciplinas que se venían desarrollando previamente, la neuropsiquiatría y la psicología, se conformó la psiquiatría infantil, la cual definió un nuevo objeto de intervención, la enfermedad psíquica infantil.

Los problemas en torno a la anormalidad infantil se plantearon ante todo como problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS