Apuntes

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014

1. EL DUALISMO ANTROPOLÓGICO Y LA TEORÍA DE LA REMINISCENCIA


En una época convulsa envuelta en una interminable guerra en la que eran frecuentes los cambios de sistemas políticos, básicamente democráticos y demagogos, y en la que todos ellos demostraron sus puntos débiles y defectos, Platón llevó a cabo sus reflexiones. Y es por ello, por lo que no nos sorprende que muchas de susreflexiones estuvieran dirigidas a la cuestión de cómo era posible llegar a construir un sistema de gobierno perfecto.

Basándose en influencias pitagóricas, que creían en una división de cuerpo y alma, y en las ideas de su maestro Sócrates, el cual introdujo el concepto de mayéutica que consiste en sacar del interior de una persona el conocimiento que posee aun siendo inconsciente de ello mediantepreguntas, Platón construyó los cimientos de una de las columnas más importantes de la Teoría de las ideas.

Por tanto, Platón establece un dualismo antropológico que consiste en una clara separación entre el cuerpo y el alma. El cuerpo es material, nace y perece, está sujeto a la corrupción, y por tanto arrastra el alma hacia lo sensible, donde jamás encontrará ni la virtud ni el conocimiento.Por tanto, el cuerpo es el obstáculo que aparta y distrae el alma del conocimiento de verdad.
Sin embargo, el alma, al ser inmaterial, es de naturaleza inmortal y eterna, de tal modo que tiende hacia la región inteligible, es decir, al mundo de las Ideas, con las que comparte todas sus características: es divina, inmortal e inmaterial. Por consiguiente, el alma se convierte en elintermediario entre el cuerpo, sujeto al mundo de los sentidos, y el mundo de las ideas. Platón desarrolla, por tanto, la idea del cuerpo como el origen del mal y la ignorancia y la idea del alma como lo bueno y real.
Tras la muerte del cuerpo, el alma transmigra de un cuerpo a otro y sufre un proceso de reencarnaciones sucesivas hasta que consigue la liberación total del cuerpo,el cual constituye como su cárcel. Dicha liberación se consigue gradualmente mediante el cultivo de la filosofía y, con ella, mediante el acercamiento al mundo inteligible. Reconocemos en todo esto la influencia pitagórica en la concepción que Platón desarrolla acerca del alma.

Sin embargo, antes de encarnarse en el cuerpo, el alma ha permanecido un tiempo en el mundo de las Ideas, y en él haconocido la verdadera esencia de las cosas: las Ideas; de tal modo que en el alma existe una huella o recuerdo borroso de las Ideas, unos conocimientos acerca de lo inteligible que permanecen ocultos y enmascarados por las apariencias que nos proporcionan los sentidos en el mundo sensible. Estos conocimientos innatos se corresponden con la teoría de la reminiscencia de Platón (conocer es recordar),muy influido por su maestro Sócrates, y por la doctrina de la preexistencia del alma en el mundo inteligible, debido al proceso de reencarnación, también defendido por los pitagóricos.

El alma, según Platón, consta de tres partes: parte racional, parte irascible y parte apetitiva, que se corresponden con las virtudes de la sabiduría, la valentía y la moderación, respectivamente. Esta divisióntripartita sirve para explicar los conflictos internos y las tendencias opuestas entre las que se debate continuamente el alma. El predominio de cada una de las tres partes del alma determina tres tipos de personalidad diferentes, paralelos a las tres clases sociales. Todas estas partes juntas deben recorrer el camino para que llegar a la armonía o la justicia, buscar lo verdadero y lo bueno.2. LA TEORÍA DE LAS IDEAS

En una época convulsa envuelta en una interminable guerra en la que eran frecuentes los cambios de sistemas políticos, básicamente democráticos y demagogos, y en la que todos ellos demostraron sus puntos débiles y defectos, Platón llevó a cabo sus reflexiones. Y es por ello, por lo que no nos sorprende que muchas de sus reflexiones estuvieran dirigidas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS