apuntes

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
I Los ladrones:

Silvio, era un chico de catorce años que alimentaba su imaginación con libros sobre ladrones y aventureros que le prestaba un viejo zapatero.

…” Entonces yo soñaba con ser bandido y estrangular corregidores libidinosos; enderezaría entuertos, protegería a las viudas y me amarían singulares doncellas”…

Conoce entonces a Enrique Irzubeta, reconocido como el falsificador,precisamente después de la falsificación de una envoltura de caramelo con la bandera de Nicaragua.
Es Enrique quien lo inicia en el crimen, aunque ya antes él aplicaba sus conocimientos para acciones vandálicas, una de ellas fue el montaje de un cañón que daño la muralla de una carpintería. Pero es con Enrique que Silvio adquiere el hábito de robar.

…”Acariciando mi pequeño monstruo, yopensaba: "Este cañón puede matar, este cañón puede destruir", y la convicción de haber creado un peligro obediente y mortal me enajenaba de alegría”…

Semanas más tarde, luego de haber ejecutado varios hurtos por todo el barrio se les asocia otro chico. Lucio, un tonto de cuerpo pequeño. Los tres fundaron una pequeña sociedad secreta llamada el “Club de los Caballeros de la Media Noche” dondeefectuarían robos mas organizados.
Silvio descubre en el robar los deleites del dinero fácil, es un tiempo de felicidad para él.

…”esperábamos a una tarde de lluvia y salíamos en automóvil. ¡Qué voluptuosidad entonces recorrer entre cortinas de agua las calles de la ciudad! Nos repantigábamos en los almohadones mullidos, encendíamos un cigarrillo, dejando atrás las gentes apuradas bajo la lluvia,nos imaginábamos que vivíamos en París, o en la brumosa Londres. Soñábamos en silencio, la sonrisa posada en el labio condescendiente”…

Así los tres muchachos planean un robo a una biblioteca, y aunque lo ejecutan con extremo cuidado, Enrique es indagado por un policía cuando caminaba hacia su casa. Enrique se escapa y corre a la casa de Silvio y los dos sienten el peligro de perder sulibertad. Después del incidente, los tres adolecentes deciden deshacer la sociedad.


II Los trabajos y los días:

Silvio ahora tenía quince años, el episodio empieza con la mudanza de él y su familia a un barrio más pobre, pierde contacto con sus amistades y por cuestiones económicas la madre lo presiona para que trabaje.

…”Tenés que trabajar, ¿entendés? Tú no quisiste estudiar. Yo no te puedomantener. Es necesario que trabajes”…

La reacción de Silvio es de condena, condenado a tener que trabajar para conseguir dinero.

…”Hablaba estremecido de coraje; rencor a sus palabras tercas, odio a la indiferencia del mundo, a la miseria acosadora de todos los días, y al mismo tiempo una pena innominable: la certeza de la propia inutilidad”…

Con quince años, y en la condición precariaen la que estaba era inevitable que la ciudad viniera a buscarlo y lanzarlo a la realidad. El destino más común para jóvenes de clase decadente como Silvio Astier que la metrópolis reservaba, era en manos de comerciantes ambiciosos y explotadores. Silvio consigue trabajo en una librería de un inmigrante italiano llamado Don Gaetano y su esposa María, tenía que humillarse sacudiendo un cencerro enfrete del local para atraer clientes. Después de una discusión que tuvieron Don Gaetano (al que llamaba Dio Péntete) y su esposa, Silvio Astier busco a un teósofo que le había prometido conseguirle un empleo.

…”Escríbame una carta detallándome todas las particularidades de su carácter, francamente y no dude de que yo lo puedo ayudar. Cuando yo prometo, cumplo”…

Pero este lo recibe mal y lotrata con desprecio.

…”señor; no me moleste más con sus cartas impertinentes. Juan, acompáñelo al
Señor”…

Es una clara señal de las distancias entre las clases sociales. Silvio vuelve a la librería y se ve obligado a cargar cosas pesadas por varias cuadras mientras todos lo miraban, se siente humillado y totalmente desposeído.

…”Ahora íbamos por calles solitarias, discretamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS