apuntes

Páginas: 32 (7814 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
EDUCACIÓN FÍSICA

ENTRADA EN CALOR:
Con la entrada en calor se procura preparar al organismo para la actividad deportiva o gimnástica subsiguiente a realizar. Incrementar la temperatura corporal en general o al menos en los grupos musculares específicos a utilizar.
Con la entrada en calor se promueve la puesta en marcha de varios mecanismos fisiológicos que ayudan a mejorar el rendimientofísico y reducir las posibilidades de lesiones.
Se ha comprobado que al realizar ejercicios físicos intensos y bruscos sin un calentamiento, producen isquemias (déficit de oxígeno), que se debe a un desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno.

TIPOS DE DESPLAZAMIENTOS:
Básicamente podemos distinguir 4 (cuatro) tipos de desplazamientos elementales en bipedestación, cada uno de ellos conla posibilidad de ser desarrollados en las cuatro direcciones (adelante, atrás, izquierda y derecha), ellos son:
Caminar: consiste en el apoyo alternativo en forma cíclica de uno y otro pie, manteniendose siempre algún pie en contacto con el suelo.
Correr: consiste en el apoyo alternativo en forma cíclica de uno y otro pie, pero con una fase intermedia aérea entre un apoyo y el otro.
Galopar:es el apoyo alternativo de uno y otro pie, con una fase aérea, pero manteniendo la ubicación de los pies y las piernas en forma constante (uno adelantado y el otro retrasado).
Salticar: similar en su ritmo al galope, pero aquí hay un doble apoyo consecutivo de cada pie. Se produce el apoyo con un pie, impulsándose para un salto y toma de peso con el mismo pie, para recién adelantar y cambiar alotro pie, repitiendo el gesto anterior y continuar cíclicamente progresando en el espacio.
En todos estos desplazamientos hay un acompañamiento armónico y coordinado con el resto del cuerpo, especialmente de los brazos en el reequilibrio, balance e impulso.

FORMACIÓN FÍSICA BASICA:
Es el desarrollo del mayor grado posible de rendimiento individual. A la formación física básica se la puededividir en los siguientes aspectos:
FORMACIÓN CORPORAL: en estrecha relación con las capacidades motoras básicas, otorgando fundamental importancia a las actividades compensadoras.
FORMACIÓN MOTORA: también denominada educación motriz. Posibilita responder con eficiencia de movimiento a las exigencias del medio.
El proceso de la formación física básica permite alcanzar el estado de condición. Parallegar a este estado de condición lo hacemos a través del desarrollo sistemático de las capacidades motoras (resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad, equilibrio, etc.).

LAS CAPACIDADES MOTORAS:
Las capacidades motoras, también denominadas cualidades físicas han sido estudiadas desde hace mucho tiempo, por entrenadores, profesores de educación física, médicos del deporte, etc.
Losdistintos autores toman diferentes capacidades motoras, nosotros tomaremos y desarrollaremos las siguientes: Resistencia – Fuerza – Velocidad – Flexibilidad.

RESISTENCIA:
Es una cualidad psicobiológica-organicofuncional, sin ella no se podría realizar ninguna actividad en forma prolongada. Podemos definir a la resistencia “como la capacidad de oponerse a la fatiga”.
La resistencia puede serclasificada de dos formas:

Desde el punto de vista didáctico: a) Resistencia General.
b) Resistencia Especial.
a) Resistencia General: Se refiere a todo trabajo físico inespecífico. Sin un objetivo determinado, más que el de un buen estado de forma.
b) Resistencia Especial o Específica: Es el tipo de actividad que se orientacon un propósito bien determinado, como por ejemplo los 400 mts., 1500 mts., 10.000 mts., o una maratón.
Desde el punto de vista fisiológico: Aquí el panorama es más preciso y científico. Los distintos factores que determinan el tipo de resistencia, son los siguientes:
El número de masas musculares involucradas en el trabajo, de acuerdo a esto puede ser: Resistencia Local (menos de 1/6 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS