APUNTES

Páginas: 56 (13931 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
PROCESO DOCUMENTAL Y DISCURSO PERIODISTICO: modelo teórico y procedimientos generales

Se expondrán las diferentes fases procedimentales y las herramientas utilizadas en la documentación sin perder la orientación universalista de Paul Otlet, es decir con independencia de los soportes y canales que estén en juego.

Abordaremos dos cuestiones generales:

1. El modelo o esquema teórico que nosayuda a comprender, interrelacionar y a operar en el área del análisis y de los lenguajes documentales.

2. En las características generales de lo que empíricamente conocemos como “información de actualidad”, expresión que hacemos sinónimo de “discurso periodístico”.

Hacemos equivalente la expresión “proceso documental” con la tradicional y mecanicista “cadena documental”, expresión introducida enEspaña por la bibliografía y traducida al castellano, en los años 70, por Jacques Chaumier y sus colegas Van Dijk y Van Slype, muy en la línea del belga Paul Otlet.

Esta línea conceptual integra a la Documentación en el mundo empresarial haciendo, de los procedimientos documentales, técnicas e instrumentos indisolublemente ligados al rendimiento, eficacia, la rentabilidad o la división deltrabajo. De hecho el término “cadena documental” tiene connotaciones relativas a la cadena de producción de un proceso de fabricación.

El proceso documental es una expresión que también queremos hacer equivalente a la más moderna de “organización y circulación del conocimiento”, concepto que adquirió notoriedad a partir de la fundación , en 1989, de la “International Society for KnowledgeOrganitation” (ISKO) concentrando disciplinas (Inteligencia artificial, lógica, Psicología, análisis del discurso, y en general, las denominadas ciencias cognitivas) no habituales en la bibliografía documentológica oficial e investigadora que reflexionaban, de forma conexa, sobre el mismo objeto desde una aproximación transdisciplinar.

Debemos hacer una aclaración sobre los términos que usaremos:

1. Poranálisis documental entendemos el conjunto de procedimientos destinados a captar, segmentar y representar el significado de los documentos con el objetivo de su recuperación total o parcial. Se emplea como sinónimo de operaciones que afectan al plano del contenido y a la estructura de la significación, exclusivamente. Los procedimientos que se ocupan de la identificación externa quedan recogidos bajo ladenominación genérica de “descripción externa” (bibliográfica, filmográfica, hemerográfica, etc.) El análisis documental es un tipo de análisis semántico que excluye la normativa de descripción externa.

2. El concepto de texto es equivalente al de discurso, entendido como una construcción o uso real del lenguaje en el que se insertan las ideas mediante unas estrategias y formas de representacióndeterminadas. Podemos acotar el texto, para el análisis documental del discurso periodístico haciéndolo equivalente a la noticia o materialización física de un hecho o de una idea mediante el lenguaje, los recursos, estrategias y reglas propias de las construcción de la realidad por el “mass media” (formatos, géneros, estilo, código, intenciones, presentación, fragmentación, etc.) formando unaunidad de contenido que caracteriza por su clausura y comprensibilidad pertenezca o no a relatos más amplios.

3. Por lenguaje entendemos el sistema de signos y gramática convencionales (referido a noticias, escritas o audio/visuales) necesario para producir, expresar y comunicar los textos.

CARACTERÍSTICAS DOCUMENTALES DEL DISCURSO PERIODÍSTICO

Todo discurso periodístico se organiza enfunción de unas condiciones de producción y de unos objetivos. Los modos discursivos, o conjunto de estrategias y claves formales utilizadas para transmitir la ideología son los itinerarios reales y empíricos que adopta la información dándole la apariencia que percibimos.

En los procesos documentales influyen las formas y estructuras en las que los datos son articulados. A la Documentación le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS