Apuntes

Páginas: 41 (10015 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
ANTOLOGÍA V SEMESTRE

UNIDAD I ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? 1. DEFINICIÓN

Primero que nada comprendamos de donde viene la palabra psicología, que proviene del griego “psyché” que quiere decir alma y “logos” que quiere decir tratado y/o estudio. Ya en un sentido científico la Psicología es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internosde los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social. Como ciencia registra las interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones: • • cognitiva, afectiva, del comportamiento moral, social y espiritual, de la experiencia humana

La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones de la mente hasta el desarrollo de los niños,desde cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan hasta como aprenden a adaptarse al medio que les rodea. Su metas son la predicción, control, descripción y explicación de la conducta humana y sus áreas son el desarrollo, experimentación, clínica, social e industrial.

2. EL ESTUDIO DEL DESARROLLO INFANTIL: ANTES Y AHORA Ahora enfoquemos la atención al niño, desde el momento de laconcepción, el ser humano experimenta procesos de desarrollo. Primero veamos un poco de la historia de la Psicología para entender mejor el desarrollo del niño y su estudio psicológico. Los estudios de Psicología y el conocimiento y diferenciación de los fenómenos o hechos psicológicos son tan remotos como el origen de la ciencia en general. En su más antigua acepción, la Psicología como tratado delalma, existe desde que el hombre comenzó a hacer filosofía y ciencia. La Psicología más general, llamada después “Psicología filosófica” o “Psicología metafísica” se desarrolla desde el siglo V a. C. hasta nuestros días, y abarca desde los estudios de los helénicos sobre el alma y la famosa tipología de Hipócrates de Quíos hasta Kant, precursor de alguna manera de la “Psicología de la forma”, yhasta otros muchos posteriores, pasando por S. Agustín, S. Tomás de Aquino, etc.

2

Durante la primera etapa de su desarrollo, la Psicología aparece sometida a la concepción general del Universo. Sólo poco a poco logra precisión, se purifica con S. Tomás y otros, y se va introduciendo no sólo la observación sino también la experimentación (ya en el s. XIX), haciendo de ella una disciplinadiferenciada, con un objeto delimitado, que se aborda empíricamente, experimentalmente, filosóficamente o en su conjunto con la visión de generalidad propia del método filosófico, visión en la que confluyen las observaciones o estudios particulares propios de los métodos empíricos y experimentales. Sócrates y Platón.- plantearon el problema del hombre y de su vida anímica. Mundo sensible y mundointeligible eran considerados en términos de lejanía y es precisamente el alma quien establece el lazo de unión entre el auténtico ser y el engañoso mundo de lo sensible. Aristóteles.- funda la Psicología como ciencia filosófica, y se llega a conocimientos que permanecen válidos, como pueden ser: el problema relativo al modo de conocimiento o la distinción entre las vidas vegetativa, sensible, yracional. Los estudios de Aristóteles influyen decisivamente en la tradición filosófica posterior. NOTA.- Su tratado Peri Psichés (Sobre el alma) constituye una verdadera investigación científiconatural de los procesos biopsíquicos, aunque, como era inevitable en las especulaciones de la época, intervengan elementos que no proceden de la experiencia directa, o que dependen de una peculiar concepción delUniverso. Brevemente el pensamiento de Aristóteles: • «psique» se identifica con «vida», pues atribuimos vida a un ser cuando algunos de estos procesos tiene lugar en él.

S. Tomás de Aquino.- esencialmente distingue cuatro modos de relacionarse el hombre con el mundo, correspondientes a las cuatro potencias del alma: • • • • vegetativa, sensitiva intelectiva Apetitiva

En esta distinción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS