Apuntes

Páginas: 40 (9991 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015









Subreino: Chlorobionta
1ª división: Chorophyta (NO)
2ª división: Streptophyta

1ª Subdivisión: Streptophytina

2ª Subdivisión: Bryophytina, musgos

3ª Subdivisión: Pteridophytina, helechos

4ª Subdivisión: Spermatophyitina, espermatófitos

3ª subdivisión Pteridophyitina

Estructuras ya cormofíticas, con auténticas raíces, xilema y floema (permiten transporte activo),estructuras que aumentan la resistencia (crecimiento 2º en grosor), traqueidas (hace que tiendan a vivir en condiciones húmedas), muchas capas de tejidos (epidermis con cutina, que evita la deshidratación), presencia de células oclusivas (estomas que se cierran por el día para retener el contenido hídrico)

Ciclo de un pteridófito

Los pteridófitos se han adaptado primariamente a la vidaterrestre, como los musgos; sin embargo, sus órganos y tejidos están mucho más diferenciados funcionalmente. En la alternancia de generaciones de los pteridófitos recientes domina el esporófito. Constituye una planta verde independiente y se divide en tallo, hojas y raíces en los licodiópsidos, equisetópsidos y pterópsidos. Los vástagos de los psilofitóspidos, ya extinguidos, solían estar formados todavíapor brotes o ramas bifurcadas, afilas y semejantes (telomas). Carecían de verdaderas raíces, como les ocurre a los psilotópsidos actuales.

El gametófito haploide (dotación simple) en los pteridófitos se denomina protalo: suele vivir unas pocas semanas nada más y alcanza a lo sumo algunos centímetros de diámetro, siendo frecuentemente, por su aspecto, semejante a una sencilla hepática talosa; enlos casos típicos se compone de un talo verde, sencillo, fijo en el suelo por medio de rizoides unicelulares y tubulosos que nacen en su cara inferior. En dicho protalo se originan en gran número anteridios (gametangio masculino, que se desplaza por medio acuoso hasta el arquegonio) y arquegonios, y la fecundación sólo es posible, como en los briófitos, en el agua, es decir, con los protalosmojados.

Después de la fecundación, nace del zigoto la generación diploide, el esporófito, que presenta en los pteridófitos una configuración completamente distinta y extraordinariamente más diferenciada que en los briófitos. Sólo se parece al de estos en el principio de su desarrollo. El protalo desaparece pronto en la mayoría de las especies (si no tiene lugar la fecundación, puede vivir años) y elembrión del esporófito da lugar a un organismo independiente, de ordinario perenne, con raíces, tallo y hojas; la planta del pteridófito en sentido estricto. Así pues, el esporófito de los pteridófitos es un verdadero cormo.
Soros: agrupaciones de 70-100 esporangios, sueltan las esporas tras sufrir la meiosis.
Estructura de los pteridófitos

Los tres órganos fundamentales crecen, en la mayor partede los pteridófitos, mediante células apicales. El tallo ramificado dicotómica o lateralmente posee numerosas hojas. Las raíces tienen caliptra; en ellas, las raíces secundarias no se forman a partir del pericilo, sino de la capa cortical más interna. Las hojas coinciden en esencia con la estructura anatómica de las hojas de los espermatófitos, al menos las de los helechos más evolucionados. Laepidermis de las porciones epigeas está generalmente revestida por una cutícula (condición importante para la vida a una cierta altura sobre el nivel del suelo) y presenta estomas, pero todavía suele contener cloroplastos. Tanto los tallos como las raíces y las hojas están recorridos por haces conductores bien diferenciados, que están constituidos por una parte cribosa y otra leñosa que aquíaparecen típicamente constituidos por primera vez en el reino vegetal; como elementos conductores de agua hay traqueidas lignificadas; muy raramente existen ya también traqueas (por ejemplo en Pteridium). No se han formado todavía elementos especiales de sostén en los haces conductores, si bien los elementos conductores están reforzados con anillos u otras estructuras. Aunque también se presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS