Apuntes

Páginas: 43 (10668 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
TEMA 3
PSICOLOGÍA DEL RAZONAMIENTO
Mª José González Labra

OBJETIVOS
[pic] En líneas generales, el razonamiento permite pasar de una información a otra, dado que a partir del conocimiento sobre uno o más enunciados que se encuentran relacionados podemos derivar otro enunciado o alcanzar una conclusión. Ahora bien, no todas las inferencias son iguales. En algunas ocasiones se ha pasado deuna información a otra sin ir más allá de lo expresado en los enunciados y en otras se ha ido más allá. Los resultados de estudios experimentales ponen de manifiesto que existen unas tendencias sistemáticas a desviarse de los criterios establecidos por la lógica. Estos sesgos se presentan desde la perspectiva de sus causas, siendo clasificados en función del carácter interno o externo de losfactores que inducen a error.

NÚCLEOS TEMÁTICOS BÁSICOS

Lógica y razonamiento
Nociones básicas: [pic]
Razonamiento: "pasar de una información a otra". A partir del conocimiento sobre uno o más enunciados relacionados se deriva otro enunciado.
Argumento: premisas y conclusión. [pic]
Argumento deductivo: las conclusiones se siguen necesariamente de las premisas.Argumento inductivo: las premisas sugieren o apoyan la conclusión. [pic]
Razonamiento deductivo: un argumento deductivo es válido sólo si es imposible que su conclusión sea falsa mientras que sus premisas son verdaderas (concepto de validez).
Razonamiento inductivo: un argumento inductivo es fuerte sólo si es improbable que su conclusión sea falsa cuando sus premisas son verdaderas(concepto de probabilidad).


El razonamiento deductivo
El estudio de la deducción se centra en el análisis de los principios del razonamiento que permitan alcanzar un razonamiento formalmente válido independiente del contenido. La deducción es un proceso mediante el cual unos enunciados se derivan de otros de un modo puramente formal y esta derivación se realiza por la aplicación de las reglasde deducción. Las investigaciones psicológicas sobre el razonamiento se han caracterizado por utilizar tareas que ejemplifican argumentos con una estructura y principios lógicos sencillos. La representación simbólica de las proposiciones son variables y la representación de los operadores son constantes y se corresponden con los términos , , , y .


El razonamiento inductivo
Lainducción se basa en la regularidad de los fenómenos observados y permite descubrir y predecir nueva información en función de la información conocida. El problema de la inducción es que no hay garantía de que después de un número determinado de observaciones la conclusión sea más precisa dado que se desconoce el tamaño del conjunto de acontecimientos sometido a observación. Un argumento inductivo esfuerte si es improbable que su conclusión sea falsa si sus premisas son verdaderas (fuerza inductiva). El grado de fuerza inductiva se define como la relación de apoyo entre premisas y conclusiones y la probabilidad epistémica es la probabilidad de las premisas y conclusiones que dependen del conocimiento y que puede variar de una persona a otra y a lo largo del tiempo en la misma persona.
Lalógica inductiva está interesada en el estudio de las pruebas para medir la probabilidad inductiva de los argumentos y en la identificación de las reglas para construir argumentos inductivos fuertes. El problema consiste en determinar cuáles son los aspectos de la naturaleza que son uniformes para poder formular reglas sobre regularidades proyectables y que permitan eliminar las predicciones basadasen regularidades no proyectables. El cálculo de probabilidades y el análisis de la causalidad constituyen dos avances hacia el desarrollo de un sistema de lógica inductiva.

Errores y sesgos en el razonamiento
Los errores de razonamiento son desviaciones del criterio normativo y los sesgos de razonamiento son tendencias sistemáticas en las que se consideran factores irrelevantes para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS