APUNTES

Páginas: 27 (6713 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
CAPITULO I. CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL INTERNACIONAL
Rama del Derecho Internacional establecido por el conjunto de normas nacionales o supranacionales que tiene por objeto la organización y atribuciones de los tribunales de justicia, así como la actuación de las diversas personas que intervienen en los procesos judiciales a nivel internacional o a nivel nacional o estatal.*Actuación de los tribunales judiciales (organización, funcionamiento).
*Actuaciones de las partes en un procedimiento judicial (internacional, nacional, estatal, (formalidades, plazos, términos)).

CONTENIDO DEL DERECHO PROCESAL INTERNACIONAL
1.- Procesal Orgánico: Órganos que integran la administración de justicia o de los órganos de gobierno y su relación entre si. (Administrativos,laborales, fiscales, diplomáticos, etc).
2.- Procesal Funcional: Forma en que las partes o los organismos impartidores de justicia funcionan: - Procedimientos respectivos; - Juicios a realizar; - Recursos o acciones a interponer.

EL ESTATUTO PERSONAL O RELACIONES PERSONALES
Estatuto Personal: Concepto jurídico que describe diversos supuestos facticos referidos a una persona en la medida en laque se encuentre vinculada con un ordenamiento jurídico especifico y puede comprender los hechos o actos jurídicos que realicen.
El estatuto personal es algo inherente al sujeto y es inherente porque se trata de supuestos y estos los debe regular en derecho internacional privado.

SUPUESTOS FACTICOS (Edo Civil y Capacidad)
1.- Edo Civil.- Se entiende en una situación jurídica concretaque guarda una persona en relación con su familia y se despliega en las distintas calidades (hijo, padre, esposo o pariente por consanguinidad o por afinidad, o adopción) y los derechos y obligaciones generadas por esta situación jurídica concreta.
Supuestos Facticos
Inherentes al sujeto. 1.- Nombre, 2.- Defunción, 3.- Divorcio, 4.- Filiación, 5.- Paternidad, 6.- Reconocimiento (seda solo de manera expresa a través de la acta de nacimiento, testamento, escritura pública o por acta de matrimonio y siempre en voluntario), 7.- Adopción y 8.- Ausencia.
2.- Capacidad.- Es un derecho propio e intransferible de la persona humana que lo hace apto para ser sujeto de derechos y obligaciones y que le permiten realizar una diversidad de actos jurídicos. * C.GOCE—Apto para ser sujetos de derechos y obligaciones; *C. EJERCICIO – Para hacer valer por si mismos esos derechos y obligaciones.

LA LEY PERSONAL
Corresponde a la ley o/u Ordenamiento aplicable (ley de nacionalidad o del domicilio) establecer ciertas condiciones para que el sujeto se vincule con la ley de su domicilio o de su nacionalidad.
Ley Personal.- Supuestos normativosque la ley impone a un sujeto para asumir ciertos derechos y obligaciones:
NACIONALIDAD: Vinculo jurídico que una a una persona con su país de origen, o con el que reside. *P. Físicas: jus soli, jus domicili, jus optandi o jus sanguinis. *P. Morales: Leyes de constitución o Lugar de residencia.
DOMICILIO: Es el lugar en el cual una persona se a vecina con la finalidad de asentar suhogar o negocio y con el propósito de establecerse en el. * Lugar de residencia “más de 6 meses”, *Principal asiento de sus negocios, * Donde reside “- 6 meses”, o *Donde se encuentre.

CAPTULO II. RECONOCIMIENTO DE DOCUMEMTOS, PODERES Y SENTENCIAS EXTRANJERAS Legalización
*Documentos públicosValidos Apostillamiento
*Poderes notariales Emitidos en el
*sentencias extranjero Surtan efectos en el
Extranjero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS