Apuntes

Páginas: 28 (6953 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
TEMA 1. El PROCESO DE INTEGRACIÓN: DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS A LA UNIÓN EUROPEA.
1. INTRODUCCIÓN.

1.1. Antecedentes históricos.
1.1.1. Punto de partida. 

Después de la segunda guerra mundial, Europa quedó dividida (ideológica (política y militarmente) en dos bloques contrapuestos (gobernados por dos superpotencias: USA y URSS) y rota económica y moralmente por los horrores de la guerra. Lanecesidad de resucitar la idea de unidad europea era más urgente que nunca. 

1.1.2. Principales antecedentes.
Discurso de Winston Churchill: 
Es opinión común ver el punto de partida del proceso de integración en el célebre discurso de Winston Churchill en la Universidad de Zurich del 19 septiembre de 1946, en el que alienta el desarrollo de los movimientos europeístas y la creación de unaorganización regional europea (un Consejo de Europa), que considera compatible con la recién creada ONU (y en la que, curiosamente, el Reino Unido no participará debido a sus fuertes intereses económicos coloniales). 

Movimientos pro-europeístas: 
En los años siguientes surgen movimientos pro-europeístas de diverso signo (el «Movimiento Europa Unida», fundado por el propio Churchill en 1947; elConsejo Francés para la Europa Unida, asociado al nombre del profesor René Courtin, etc.). Estos movimientos buscan reconstruir el espacio europeo desde 
corrientes distintas: la defensora de una unión flexible tipo Commonwealth (británicos), la defensora de una federación europea sensu stricto (franceses, italianos, holandeses y algunos suizos) y, por último, la defensora de un federalismo funcional osectorial, preconizada por quienes entendían que la implantación de un federación europea era algo prematura.
El Plan Marshall y la creación de la OECE: El 5 de junio de 1947, el general Marshall, secretario de Estado norteamericano, ofrecía a Europa (incluida la URSS, excluidas Alemania y España), una ayuda económica gratuita, con la única condición de que los distintos Estados se pusiesen deacuerdo para elaborar un programa común de reconstrucción y distribuir adecuadamente los fondos. La URSS se negó a participar en la oferta, arrastrando con ella a los países satélites del Este (decisión que supuso el comienzo de la división de Europa). Sin embargo, dieciséis Estados europeos se reunieron el mes siguiente y decidieron gestionar en común la ayuda americana mediante la creación de laOrganización Europea de Cooperación Económica (OECE, 16-4-1948), en la que Alemania ingresará en 1949 beneficiándose del Plan Marshall, que contribuyó decisivamente al «milagro alemán».
El Congreso de Europa: Entre los días 7 y 10 de mayo de 1948 se celebró en La Haya el Congreso de Europa. En esta Asamblea se enfrentaron las dos grandes corrientes europeístas que hoy en día persisten: lospartidarios de una mera cooperación intergubernamental (los «unionistas», cuyo núcleo eran los británicos) y los defensores de una integración de carácter federal (los «federalistas», especialmente numerosos en las delegaciones francesa, italiana, belga y holandesa, así como entre los sindicalistas). Estas dos corrientes desembocaron en la creación de organizaciones distintas: por una parte, la creacióndel Consejo de Europa (el 5-5-1949) daba satisfacción a la primera corriente, que no deseaba hacer cesión alguna de soberanía con la creación de instituciones internacionales dotadas de poderes importantes, tan sólo una cooperación intergubernamental estrecha y permanente mediante instituciones con poderes consultivos; por otra parte, las corrientes federalistas, partidarias de la cesión desoberanía y, por tanto insatisfechas con el Consejo de Europa, encontraron un cauce en la propuesta francesa de creación de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero), que inicia el proceso de integración europea.
1.2. La creación de las Comunidades Europeas.
1.2.1. La CECA.
La “Declaración Schuman” de 1950: El proceso de integración europea, que nace formalmente con la CECA, se desencadena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS