Apuntes

Páginas: 171 (42503 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
APUNTES DE ECONOMÍA

TEMA 1 : LA ECONOMIA Y LA ACTIVIDAD ECONOMICA.

1.1- La ciencia económica a parte del problema de definirla hay otro, es q abarca tantos campos que es preciso dividir esa información para poder comprender mejor este objeto de estudio. Pj en la facultad de Económicas hay diversas asignaturas durantes los 5 años, pues es probable que el profesor de una sea incapaz deexplicar cualquier otra.

Hay varias formas de dividir:

❖ -Por las dimensiones del objeto de estudio: Micro (empresa) y Macro (estado). La nueva economía tiene como elemento básico la información a través de las últimas tecnologías (internet) Ahora se llama Neteconomía.
❖ -Por la Metodología, el método de abordar la información. Pj historia económica y el análisis económico son muydistintas. Dividiéndola en 2 tipos:

Positiva: estudia la realidad económica tal y como es. Su campo de estudio es de algo q es presente o pasado.
Normativa: perspectiva de futuro, un intento de explicar lo q ha de venir. Según la experiencia, los conocimientos científicos que se poseen. Es la economía de lo que se espera que sea, de lo que sucederá si todo sigue igual (debe ser)
No siempre laeconomía positiva y normativa coinciden. El economista es un profeta poco fiable, ¿eso significa que no sabe bastante? ¿No han medido bien las cosas? No, muchas veces las previsiones (debe ser) son fruto de un análisis riguroso, serio... que en circunstancias normales se cumplían pero en economía hay factores extraeconómicos que pueden echar por tierra cualquier previsión. Algo inesperado porque tienesu origen en factores humanos, políticos, culturales... este factor es muchas veces el que manda.

En economía como en la mayor parte de las ciencias se utiliza la Hipótesis que coincide con la economía normativa. Toda previsión es una hipótesis. Pj hace 2 años el estado español manejó la hipótesis de un crecimiento de la inflación del 2%; pero no se cumplió, fue del 3.5%, un desvió casi del100% de las previsiones. Esto tuvo efectos económicos: a los jubilados le dieron una paga extra en enero con la diferencia entre la hipótesis y la realidad. Si el gobierno dice que va a ser del 3% la paga de los jubilados incrementara su extra. Si la hipótesis es 3 y la realidad es 4 no pueden disminuirles dinero a los jubilados porque les dan un 3 pero la vida ha subido un 4, cada enero le pagan ladiferencia del IPC. La hipótesis también se puede realizar por un fenómeno histórico del pasado. Hay situaciones (crisis) que hoy todavía los economistas no las ven con claridad. Hay diferentes hipótesis por lo que pasó.

-La 1ª de las hipótesis es la que sirvió de base a la posición del gobierno de los EEUU. Hoover era el presidente de los EEUU durante la crisis del 29. Según él era una crisispasajera como otras tantas. Su frase favorita era “El final de la crisis esta a la vuelta de la esquina”. Se negó definitivamente a intervenir sin medidas del gobierno y confió en las fuerzas del mercado. Esta hipótesis se demostró falsa porque la realidad se lo manifestó.

-La 2ª hipótesis fue de Keynes en el 36, el miró el problema desde el punto de vista de la demanda y el empleo,compradores y trabajadores. Dio varias soluciones: 1º el estado tenia q intervenir en la economía estimulando el empleo. 2º Practicando el estado una política monetaria distinta. Definió la crisis como deflacionaria. Si el gobierno hubiera fabricado mas dinero la crisis se hubiera resuelto o se hubiera aminorado considerablemente.
-La 3ª hip: hacia los 70´s es la de laescuela de Chicago. Modifica lahipótesis de Keynes ya que esta de acuerdo en que era una crisis deflacionaria pero también se tenía que haber creado más dinero. Se tenía que haber hecho una política monetaria expansiva. Según Friedman eso era una obligación del estado, niega la necesidad de que el estado intervenga a partir d ahora. Con la política antideflacionaista se podría apalear según Keynes. Actualmente los economistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS