ApuntesPropedeúticoFinal

Páginas: 84 (20828 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015




Curso propedeútico:

Probabilidad y estadística
Apuntes







Isabel Patricia Aguilar Juárez
Ann Godelieve Wellens
Francisca Irene Soler Anguiano
SOBRE LAS AUTORAS

Isabel Patricia Aguilar Juárez

La doctora Patricia Aguilar es actuaria por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como maestra en investigación de operaciones y doctora en ingeniería en elárea de optimación financiera en la Facultad de Ingeniería de la misma universidad. Desde hace veintiseis años es profesora de carrera de tiempo completo en la misma Facultad de Ingeniería. Fue coordinadora de Probabilidad y estadística y Métodos numéricos y jefa del departamento de cálculo de la División de Ciencias Básicas. Asimismo, en el 2014 fue galardonada con el premio Sor Juana Inés de laCruz, como reconocimiento a su trayectoria académica dentro de la UNAM.

Ha impartido más de 20 materias en ciencas básicas, licenciatura y maestrías de Ingeniería, relacionadas con la probabilidad y estadística, optimación financiera y la investigación de operaciones. Asimismo, ha dirigido tesis tanto de licenciatura y maestría en los mismos campos de especialización; ha formado parte de más de 60jurados de examen profesional de licenciatura y maestría. Es coautora del libro Matemáticas Aplicadas a las Ciencias de la Tierra (Facultad de ingeniería, 2010), y ha presentando ponencias en foros nacionales e internacionales. La doctora Aguilar ha participado en la impartición de más de 10 cursos de actualización para personal docente y más de 6 diplomados; asimismo, ha sido profesora invitadadel módulo de Probabilidad y Estadística por la Universidad Panamericana campus Bonaterra. Además, ha sido ponente invitada, miembro de un Comité Académico de selección de candidatos mexicanos a becas y árbitro de ponencias para congresos. Actualmente es Profesora de Carrera Titular B de tiempo completo en la División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería.


Ann G. Wellens

La maestra AnnWellens terminó sus estudios de ingeniería química industrial en la Escuela Superior Industrial “Groep T” de Lovaina, Bélgica, en 1988. En 1989 terminó un posgrado en administración industrial en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y se graduó con mención honorífica de la maestría en ingeniería ambiental en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, UNAM, en 1993,en donde obtuvo la medalla Gabino Barreda por el mejor promedio de su generación. Desde 1994 forma parte del personal académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, contando con una trayectoria académica de 15 años. En 2000 ha sido invitada a realizar una estancia académica de 6 meses en la Universidad Técnica de Brandenburg en Cottbus, Alemania, dentro del programa de estudios Bachelor andMaster in Environmental Resource Management. Actualmente es Profesora Asociado “C” Definitivo de Tiempo Completo en el Departamento de Sistemas.

Desde su ingreso en el Posgrado en Ingeniería ha impartido más de 15 materias diferentes, en su mayoría relacionadas con probabilidad, estadística, contaminación atmosférica y contaminación ambiental. Es autora o coautora de artículos en revistasinternacionales arbitradas y en memorias de congresos, así como coautora de 9 informes de proyectos a patrocinadores. Ha dirigido 8 tesis de maestría y ha participado en el jurado de alrededor de 25 trabajos de tesis de licenciatura, especialidad y maestría. Ha sido invitada a impartir varios seminarios y cursos relacionados con la contaminación atmosférica y la aplicación de la estadística en laingeniería ambiental. Ha participado en revisiones de libros, artículos, planes de estudio y normas oficiales.


Francisca Irene Soler Anguiano

La maestra Soler estudió la licenciatura en Química de la Universidad de Sonora, y la Maestría en Ingeniería ambiental de la División de Posgrado Facultad de Ingeniería, UNAM. Actualmente es profesora titular definitivo en le Departamento de Sistemas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS