apunts classe 2on parcial

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Tema 7. LA SANCIÓN PENAL
La sanción penal es la consecuencia del delito que se juzga

Según el artículo 25.2 CE  la sanción tiene una función de reeducación y reinserción social (no puede consistir en trabajos forzados; debe permitir el acceso a un trabajo remunerado*) y otra función que tiene la sanción, de carácter general y que recae sobre toda la sociedad, consiste en prevenir y disuadir.*en prisión existen 2 posibles trabajos remunerados:
Talleres: consiste en la labor de producción de bienes o productivos (piezas mecánicas, p. Ej.)
Destinos: trabajos que se realizan para el funcionamiento interno de las prisiones (cocina, economato, etc.)

De la sanción penal emana una función social que se materializa en 3 aspectos:
1. Reinserción de sectores en riesgo de exclusión
Como funciónsocial penitenciaria; se utilizan las políticas penitenciarias y las penas de cárcel para abordar la política social (se usa lo penal como herramienta de la política social). La exclusión es situada en dos ejes: 1)integración socio-familiar, 2) integración económica-laboral.
2. Reintegración social (o normalización social)
3. Protección de libertades y derechos: de los no delincuentes, protegersede los sectores en riesgo de exclusión  discurso que criminaliza la pobreza (se castiga a los pobres desde la política penal en lugar de ayudar desde la política social)


PROCESO DE ESTABLECIMIENTO DE LA SANCIÓN
(como se lleva a cabo)
PRE- INGRESO
1. DETENCIÓN:
Siempre te tienen que informar de tus derechos y del motivo de la detención; puede ser por:
orden judicial
orden de búsqueda y capturase puede solicitar el “habeas corpus” si se considera que se trata de un detención ilegal o con violencia, e inmediatamente esto se pone en conocimiento del juez que lo investiga (mejor que sea solicitado por alguien de fuera)

2. DEPENDENCIAS POLICIALES
primera situación de privación de libertad (te llevan al “calabozo”, más precario que la cárcel porque son como jaulas)
puede estar un máximo de72 horas, aunque son ampliables, pero debería ser el mínimo tiempo indispensable, hasta contactar con el juez de instrucción y ponerle en conocimiento de la situación

3. JUZGADO DE INSTRUCCÓN:
Después de un máximo de 72 horas en dependencias policiales te llevan al juzgado de instrucción que puede decretar, después de haber investigado:
Libertad sin imputación o sin cargos (porque no hay delitoni indicios)

Libertad provisional en casos como:
* si la pena es inferior a 6 años
* si no es reincidente
* si no hay alarma social (por un tema de cohesión social)
* si hay indicios pero no son claros
En prisión provisional, según la CE se puede estar el tiempo estrictamente necesario, aunque en realidad son 2 años prorrogables a 2 años más, que puedes estar en prisión sin sentencia. Deberíasentrar en prisión provisional solo si hay indicios y como última opción.

INGRESO
1. GABINETE DE IDENTIFICACIÓN: trámites, se toman fotos, despojo de cosas personales, te quitan la ropa, cacheos, profanaciones del yo  características brutales de instituciones totales (Goffman)

A. Baratta: “la prisión hace todo lo contrario de reeducación, es un universo disciplinario”
(como trabajadoressociales deberíamos romper la imagen de controlador social para conocer a la persona y no al personaje que se crea por culpa de la institución o cárcel)

2. DEPARTAMENTO DE INGRESOS: área separada de la prisión, está un máximo de 5 días, en 24horas tienes que ser atendido por el equipo de observación (trabajador social, médico y educador social) para poder detectar situaciones de emergencia (p. ej.Médico por enfermedades contagiosas)
El trabajador social se encarga de: acogida – informar – asesorar – contención. Es el único que trabaja / interactua con el entorno que se queda fuera. Tiene una entrevista en la familia (intenta que no sea en prisión). Hace una ficha social del interno y suele pedir la siguiente documentación:
contratos de trabajo
nóminas *para conocer un poco el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunts Classe
  • Apunts CTMA 2on BATX Tema 1
  • Apunts Bioquimica 2n Parcial
  • Apunts Primer Parcial DRET
  • APUNTS
  • Apunts
  • class
  • class

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS