Apunts Rigidesa Constitucional.

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Reforma Constitucional
Procedimiento especial de reforma al tratarse de una Constitución rígida: puede revisarse pero impide que ello puede hacerse a través de la vía ordinaria de modificación de las leyes.
La irreformabilidad de una Constitución dañaría el principio democrático (la voluntad popular del presente no puede imponerse totalmente a la voluntad popular del futuro)…por eso debe haberposibilidad de reforma, ya que no se puede presentar un sistema inamovible que no permita mejorar o cambiar según qué condiciones. Así, por su historia y su condición de productos históricos, no se puede predicar su inmutabilidad.
-Tampoco puede ser tan flexible como para permitir que se reforme a través de la vía ordinaria de modificación de las leyes, pues esto haría desaparecer la distinciónentre poder constituyente y poderes constituidos, destruyendo la razón de ser de la Constitución: el de ser una norma fundamental que regula (y limita) el poder del Estado.
-La especialidad de la revisión es el requisito de la supralegalidad constitucional y, por lo mismo, la base del control de constitucionalidad de las leyes, de tal manera que, sólo si la Constitución es rígida puede haberjusticia constitucional.
-En el plano de la Constitución, rigidez significa jerarquía.
-Para la reforma de la Constitución (título X), nos servimos del artículo 167 (reforma parcial) y del 168 (revisión total).
Iniciativa común: la iniciativa de reforma se atribuye al Gobierno, al Congreso, al Senado y a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, excluyéndose la iniciativapopular.
Cuando la haga el gobierno: presentará un proyecto de reforma constitucional ante el Congreso de Diputados (proyecto que surge o del seno del propio Gobierno o de una solicitud formulada por la Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma)
Cuando la ejerza el Congreso: primer impulso puede surgir de su propio seno (proposición de reforma que deberá estar suscrita por dos gruposparlamentarios o por una quinta parte de los Diputados) o de la Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma. En uno u otro caso, tales proposiciones habrá de hacerlas suyas el Pleno de la Cámara decidiendo libremente si las toma o no en consideración.
Cuando la iniciativa la ejerza el Senado: el impulso sólo puede originarse en su propio seno, mediante una proposición de reforma que ha de estar suscritapor un mínimo de 50 senadores que no pertenezcan a un mismo grupo parlamentario, y habrá de ser sometida al trámite de toma en consideración por el Pleno.
2.1. Procedimiento del artículo 167 CE
Procedimiento ordinario o menos agravado, previsto para la reforma parcial.
La iniciativa de reforma continuará su tramitación en el Congreso de los Diputados, pero el texto aprobado por el Plenohabrá de someterse a una votación final en la que habrá de obtener el voto favorable de al menos los tres quintos de los miembros de la Cámara.
Luego el texto pasa al Senado, con una tramitación similar a la del procedimiento legislativo ordinario, sometiéndose por último en el Pleno del Senado a una votación final sobre el conjunto del text, que requerirá la obtención de una mayoría favorable de almenos los tres quintos de Senadores. Si el Senado aprueba el texto del Congreso, lo comunicará al Congreso, y se dará por cumplida la tramitación parlamentaria de la reforma. Si introduce enmiendas y difiere del aprobado por el Congreso, se formará una Comisión Mixta paritaria de Diputados y Senadores que elaborará un texto común, y dicho texto habrá de someterse a votación en el Pleno delCongreso y en el Pleno del Senado, necesitando para su aprobación la mayoría de los tres quintos de los miembros de cada una de las Cámaras.
Aprobada la reforma por las Cortes Generales, sólo se someterá a referéndum nacional para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los 15 días siguientes a su aprobación, la décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras. Si se solicita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunts Dret Constitucional
  • APUNTS
  • Apunts
  • apunts
  • APUNTS
  • apunts
  • apunts
  • Apunts

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS