Apure

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Historia del estado: Como todas las regiones del país, en Apure predominaban diversas etnias indígenas las cuales tomaban los numerosos cauces de la zona como lugares de asentamiento para sus grupos. De hecho, el nombre Apure proviene de un vocablo indígena caribe referido al olivo silvestre (capparis) que, más tarde fue adoptado por los españoles. En cuanto a la historia colonial apureña,ésta se inició tarde dada la extensión de la zona. De hecho, no fue sino hasta 1647 cuando se hizo una exploración detenida y pormenorizada del río Apure, seguida hacia 1651 por la fundación de la primera población española: San Miguel del Castillo de la Nueva Calatayud, de una efímera permanencia. La colonización, propiamente dicha, se realizó de una manera más intensa y perseverante a partirmediados del siglo XVIII, con el establecimiento de las misiones capuchinas andaluzas, los hatos ganaderos pertenecientes a la oligarquía territorial de los valles centrales y villas llaneras del Alto Llano y Occidente del país.En 1786 se creó la Provincia de Barinas y las tierras de la Otra Banda del Apure fueron incorporadas a la misma tras su fundación en 1788 por el Capitán de Infantería de losReales Ejércitos Fernando Mijares Gonzáles.

A fines de la dominación española, en los albores de la independencia, en esta región se constituyó un nuevo pueblo que por sincretismo étnico, dio vida al prototipo humano de la llanura: los llaneros. Con raíces europeas, indígenas y africanas, eran
-4-
dueños y señores de la región por su conocimiento y aprovechamiento de las riquezas naturales.El tesón y valentía que demostraron al enfrentarse a los ejércitos realistas españoles durante la gesta libertadora (Mata de la Miel, El Yagual, Mucuritas y Queseras del Medio) dan fe de ello. En vista de sus esfuerzos, el Congreso Colombiano reconoció la actuación de los apureños y separó la región de Barinas creando la Provincia de Apure, totalmente autónoma (la capital se establece en lahistoria Villa de Achaguas) hasta 1864 cuando la constitución federalista pone en vigencia una nueva nomenclatura política y surge en este caso el Estado Apure, con capital en San Fernando que se mantiene hasta la actualidad.
Localización: El Estado Apure está situado al Suroeste de la República y se extiende a lo largo de la frontera colombiana. Limita por el Norte con los Estado Barinas yGuárico, por el Oeste con el Estado Táchira y la República de Colombia; por el Sur con la República de Colombia, y por el Este con el Estado Bolívar.
Características geográficas: Hidrografía: La hidrografía del estado Apure presenta un patrón, paralelo con orientación oeste-este. Las características fisiográficas, unidas a las condiciones climáticas, constituyen una parte fundamentaldel rico sistema hidrográfico, conformado por grandes ríos, los cuales inundan enormes extensiones de su territorio en el período de lluvia, principalmente en extremo oriental, relacionado con la creciente del río Orinoco. En general el área puede definirse como de drenaje lento por sus inundaciones periódicas extensas y prolongadas.
-5-
El estado presenta un sistema conformado por 4 ríosprincipales: Apure, Arauca, Capanaparo y Meta, estos cursos de agua nacen en la Cordillera de los Andes de Venezuela y Colombia y vierten sus aguas al Orinoco.
Los llanos apureños se caracterizan por su abundancia de recursos hídricos, donde se genera el 21% del escurrimiento total al norte del río Orinoco, estimado en más de 22 mil millones de m3. El aprovechamiento de este inmenso potencial deaguas superficiales es factible mediante la construcción de redes de diques o módulos en sabanas, como viene desarrollándose en la zona de Mantecal, los cuales cumplen con el objetivo de saneamiento de tierras, control y almacenamiento de agua para el uso pecuario durante el período seco. El estado cuenta además con fuentes subterráneas de alto rendimiento, siendo las más productoras las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado apure
  • Estado Apure
  • Estado Apure
  • estado apure
  • estado apure
  • en apuros
  • Apure
  • Estado apure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS