Apure
Escudo de Apure Bandera de Apure
Capital
San Fernando de Apure
Fundado en 1856
Ubicación geográfica
El estado Apure Está ubicado en la región llanera, al sur-oeste del país, y es uno de los estado fronterizos con Colombia. Su capital es San Fernando de Apure, un importante centro de producción agropecuaria.Superficie:
8,35% del territorio nacional.
Población (según proyecciones del INE para el 2010):
377.756-habitantes
1.62% del país.
Principales Ciudades
Su capital es la ciudad de San Fernando de Apure (134.039 habs.) También son destacadas dentro del estado Apure las poblaciones de Achaguas, Biruaca (28.446 habs), Bruzual, el Amparo, Elorza (14.660), Guasdualito,.
Río ApureFoto: Enrique Mendoza
Relieve
Los llanos apureños son uniformemente calientes, la vegetación es típica de sabana por el exceso de agua en la época lluviosa y la falta de agua en la época de sequía. El estado Apure es plano casi totalmente, con extensas llanuras que van desde la confluencia de los ríos Apure, Arauca y Capanaparo con el Orinoco, hasta las estribaciones de los Andes. El estadoApure se encuentra en el centro de los llanos venezolanos específicamente en la porción suboccidental de Venezuela.
Sabana
Foto: Pablo Jimenez
Médanos de Apure
Foto: Pablo Jimenez
Hidrografía
El estado está surcado por numerosos ríos de gran longitud y anchura, todos los cuales son parte de la cuenca del Orinoco. El Apure, el más importante de ellos, es asimismo el principal afluente delOrinoco desde su margen izquierdo, y el segundo más largo del país: recorre 1600 kilómetros entre su nacimiento y su desembocadura. Sus ríos más importantes son: Apure, Arauca, Arichuna, Capanaparo, Cinaruco, Cunaviche, y el Meta, Uribante, Satanare en su cuenca baja.
Paisaje
Foto: Patricia Muñoz
Río Apure
Foto: Gerardo Algarin
Actividades Económicas
Principalmente la cría de reses yaves despunta como actividad económica rural, aunque sobrepasa el sector de comercio, servicios y transporte, gracias al auge que experimentan los centros urbanos. Igualmente los habitantes aprovechan los recursos forestales que poseen tales como madera de cedro, masaguaro, palo de agua, samán y saqui-saqui En el sector agrícola vegetal los principales productos son el frijol, el algodón, el cambur,el maíz y la yuca. Cabe destacar que la producción de algodón y cacao alcanzan el tercer lugar nacional. La explotación de especies fluviales como la cachama, el bocachimo y bagre rayado. Finalmente la extracción de minerales e hidrocarburos también ocupa un sitio importante.
La actividad industrial es primitiva y poco diversificada, y está fundamentalmente concentrada en San Fernando yGuasdualito.
Actividad ganadera del Estado Apure
Foto: Jesús Mayorca
Turismo
El estado Apure es uno de los estados más emblemáticos de los llanos venezolanos y uno de los de mayor potencial turístico, rico en sabanas, morichales y bosques de galería que lo convierten en un espectáculo irrepetible a nuestra vista. La actividad turística del estado se desarrolla dentro del extenso y exuberante llanolo que atrae la atención de muchos, por sus innumerables parques nacionales, monumentos, entre otros.
Uno de los principales atractivos del estado son los ríos: el río Apure por ejemplo, nace muy cerca de la ciudad de Guasdualito, específicamente, a partir de la unión de los ríos Uribante y Sarare. El Apure es el segundo río más grande de Venezuela. Otro río importante es el Meta, este albergalas aguas de la combinación de las tierras del Sur que se derivan de los llanos colombianos. Separa al estado de la República de Colombia.
Sin embargo, no solo los ríos representan las bellezas que atraen a los turistas a tan interesante estado. Las tierras apureñas, caracterizadas por sus paisajes de sabana tropical, sus amaneceres y atardeceres, se hacen propicias para el turismo ecológico....
Regístrate para leer el documento completo.