Apure

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
|
Si de turismo y ecología se trata, nada mejor que hablar de los Llanos venezolanos. Hoy, quiero llevarlos a un recorrido por el hermoso estado Apure. Antes, conozcamos un poco de su historia; Apure, capital del estado, fue fundada el 28 de febrero de 1.788, por el Capitán de Infantería de los Reales Ejércitos Fernando Mijares González, Comandante Militar y político de la provincia de Barinas.Se dice que 'Apure' proviene del indígena Apur, apelativo, perteneciente a un Cacique de la Región; otra versión estima que proviene de 'Capuri', vocablo que designa a uno de los principales afluentes del actual río Apure; la última dice, Apure es una voz de origen indígena (caribe) con que se denomina al 'olivo silvestre' (capparis). Al estado se le asigna ese nombre a partir del año 1.864, enhonor al Río Apure, que es el principal afluente de Río Orinoco.

Los grupos indígenas mas destacados culturalmente eran de origen arawaco (Achaguas), algunos Guahibos (Caribes) y otros de los que no se ha podido determinar su procedencia: Otomacos, Yaruros, Taparitas y Guamonteyes (que algunos autores identifican con l os Guaiqueries del oriente venezolano. Al sur del estado, se localizanvarios grupos indígenas, destacando el grupo étnico guahibo, cuyas comunidades se ubican en las riberas de los ríos Capanaparo, Cinaruco y Meta, y en menor proporción se localizan comunidades Cuivas, Puménes, Capuruchanas.  Entre otros aspectos poblacionales también es importante destacar que Apure ha sido tradicionalmente polo de atracción para inmigrantes colombianos, bien sea para instalarse allí ocomo tránsito hacia otras regiones del país.

La economía apureña es variada (ganadería, agricultura, pesca, maderas y petróleo), pero predominan los grandes latifundios que frenan su desarrollo y hacen que el índice de ingresos per capita del Estado este entre los bajos del país. La actividad fundamental del estado es la agropecuaria, con predominio de la ganadería bovina y la porcina. En elsector agrícola vegetal los principales productos son el frijol, el algodón, el cambur, el maíz y la yuca. En cuanto a la producción maderera se destaca la de madera en rola. La pesca es una actividad tradicional y reducida al ámbito local. La actividad industrial es primitiva y poco diversificada, y está fundamentalmente concentrada en San Fernando y Guasdualito.Hidrografía:En esta región sepueden apreciar dos grandes estaciones que establecen una marcada diferencia en la vida del llano: La lluvia y la sequía. En la primera los bosques de galería, caños y las sabanas; llenas de palmas, corozos, merecures, samanes que presentan todo su esplendor en la época donde el verdor resplandece y se observar al llano florecido. En la segunda, el verde se transforma en amarillo y marrón, el polvocubre las llanura y la vida se extingue y la mayor parte de la región para concentrarse en unos pocos focos donde permanece el agua. Estos cambios tan radicales hacen que el llano tenga dos períodos de atracción opuestos e igualmente llamativos, donde la naturaleza cambia de forma tal que un lugar presente dos paisajes totalmente distintos de una estación a la otra.
Las condiciones naturales de laregión determinan un cambio en la fauna silvestre, representada por una valiosa familia típica de espacios abiertos y superficies encharcadas, destacando entre los mamíferos: manatíes, toninas, chiguïres, venados, báquiros, cunaguaros, zorros, gato montés, y diferentes especies de mono. Los reptiles más abundantes son las babas, caimanes, y culebras de agua. Todas las especies se concentrandurante el verano en los escasos cuerpos de agua (lagunas y morichales) por lo cual es el mejor momento para observar el mayor número de especies reunidas en escasos y puntuales espacios dentro de las grandes extensiones de sabana seca, condición esta última, que facilita los desplazamientos por el territorio, por cuanto muchas áreas del llano se inundan durante la época de lluvias.Los ríos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado apure
  • Estado Apure
  • Estado Apure
  • estado apure
  • estado apure
  • en apuros
  • Apure
  • Estado apure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS