APURIMAC

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Platos Típicos de Apurímac
Platos Típicos Perú
Entre los platos típicos de la región destacan:
Tallarín hecho en casa: servido con estofado (de gallina, res o cordero) y kapchi de chuño.
Kapchi: guiso de habas o de setas con papas, leche, huevos y queso.
Papas con uchullachua: papas sancochadas con salsa de ají y huacatay (hierbas aromáticas).
Rocoto relleno: rocoto sin venas relleno decarne picada, huevo, arveja, zanahoria, queso, leche y papas.
Huatia: carnes y papas cocidas en piedras calientes con huacatay.
Cuy relleno: cuy relleno con perejil, huacatay, hierbabuena, orégano, cebollita china, vísceras lavadas y sancochadas, maní tostado y molido.
Pepián de cuy: cuy guisado con maní y especias
Bebida tradicional:
Ponche: preparado con ajonjolí, castañas, almendras, maní,pecanas, nueces, coco rallado, vainilla, leche, canela, clavo de olor, azúcar. Se sirve con coco rallado y una copa de cañazo puro.
- See more at: http://www.turismoinkaiko.net/peru-turismo/comida-peruana/cocina-platos-regionales-apurimac.html#sthash.BZTPlDQ5.dpuf
RESEÑA HISTORICA DEL DEPARTAMENTO DE APURIMAC
"El pasado nos interesa en la medida que ha de servirnos para comprender el presente yproyectarnos hacia el futuro", tal es el propósito que nos trazamos al presentar en forma de apretada síntesis el desenvolvimiento económico-social de Apurímac a través del espacio y el tiempo, incidiendo en las actividades agropecuarias, pues históricamente se configuró como eminentemente agropecuario, esta vocación la tuvo desde tiempos prehispánicos, donde fue sede de una importantecivilización personificada en los legendarios Chancas con vocación agrícola, que años después había que sucumbir ante el Imperio de los Incas.
Mudos testigos del paso de importantes civilizaciones que echaron sus raíces en territorios del actual departamento, lo constituyen los numerosos restos Arqueológicos pre-Incas como Incas, como muestras del desarrollo humano alcanzado, la civilización mas importanteasentado en Apurímac lo constituyeron los Chancas, que tuvieron como sede los territorios de la actual provincia de Andahuaylas, estos vivían fundamentalmente de los productos que podía ofrecerlo su agricultura, que junto a su actividad guerrera habían de constituirse en dos de sus actividades cotidianas.

También hubieron otras zonas del departamento como el caso de Cotabambas , Antabamba,Aymaraes, pero eran agrupaciones menores. Por la fertilidad de sus suelos, Apurímac habría de constituirse en tierras a menudo apetecidas por los Incas y Chancas que tuvieron que enfrascarse en una cruenta lucha, los primeros en el afán de conquistar y anexar nuevos territorios a sus dominios, y los segundos por defender sus dominios, con afán de expansión .
Los Chancas son dominados y por ende elterritorio de Apurímac, consolidándose esta dominación durante el reinado del Inca Pachacutec. Con la conquista Española, Apurímac habrá de ser uno de los pocos departamentos que desarrollaron la actividad agrícola en forma preponderante en base a la implantación de la propiedad privada sobre la tierra , especialmente en sus valles, que por la prodigiosidad de su clima creaba condiciones muyfavorables para el cultivo en especial.
Recuérdese que la conquista española significó para los pueblos sojuzgados la destrucción de su economía agrícola, para orientarlo hacia la economía minera de explotación de metales preciosos como el oro y la plata; de ahí que con la mira de explotar minas de oro y plata se cree que llegaron los primeros españoles y religiosos, quienes en base a la explotaciónde algunas minas motivaron la formación de muchos pueblos, como por ejemplo en la provincia de Antabamba, la explotación minera dio origen a los pueblos de Antabamba,Matara, Haquira, Huaquirca, Chuquinga, y en especial Calcauso ; En Grau los primeros asientos mineros datan de los años 1,760 como Yuringa, Angostura, Huallhuapampa; En Mamara Trapiche, Ninaccasa, Ccorihuay.
En la explotacion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apurimac
  • Apurimac
  • apurimac
  • Apurimac
  • Apurimac
  • Apurimac
  • apurimac
  • Apurimac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS