Apurimac

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
APURÍMAC
Apurímac es un departamento del Perú situado en la sierra meridional del país, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Tiene una superficie de 20,9 mil km² y su territorio es uno de los más escarpados del país. Es surcado de sur a norte por varios ríos a través de profundos cañones hasta su unión con el río Apurímacen una de las mayores depresiones de la región.Etimología
El nombre Apurímac proviene del río homónimo que discurre en su límite oriental y septentrional. En quechua Apu Rimaq significa «el Dios que habla» u «oráculo mayor».
Historia
La legendaria cultura chanca se desarrolló en este territorio, especialmente en la actual provincia de Andahuaylas. Notables guerreros a la par que agricultores, se enfrascaron en una cruenta lucha contra los incas, aquienes casi vencieron; hasta que el ejército de Pachacútec los derrotó. Apurímac fue uno de los pocos lugares donde se perfeccionó la agricultura, luego de que sus habitantes impusieran una efectiva forma racional de explotación sobre la tierra, abono natural, rotación de cultivos, trueque de productos.
La minería no tuvo el auge necesario para reemplazarla y se caracterizó por abastecer a otrasintendencias de productos de pan llevar y derivados de la caña de azúcar, incluso hasta las minas de Potosí. En la primera organización política del Virreinato del Perú, casi todo Apurímac perteneció a la jurisdicción de Huamanga. Posteriormente, este departamento perteneció a la jurisdicción del Cuzco. Durante la lucha por la emancipación, se distinguió el cusqueño Mateo Pumacahua que lideró unmovimiento rebelde hasta Andahuaylas. No menos distinción tuvo Micaela Bastidas, nacida en el distrito de Tamburco, quien luchó junto a su esposo José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, natural de Canas, Cuzco.
El 28 de abril de 1873, se creó el departamento de Apurímac con Abancay como capital.
El ex presidente David Samanez Ocampo y Sobrino nació en este departamento en 1866 cuando aún era partedel Departamento del Cuzco. El apurimeño (y andahuaylino) más ilustre es sin duda el escritor y antropólogo José María Argüedas, quien volcó en sus obras los dos mundos en que vivió desde su solitaria infancia: el andino y el occidental. La famosa compositora de música criolla Chabuca Granda nació en el distrito de Progreso, específicamente en la minas de Cochasayhuas donde trabajaba su padre.Geografía
Apurímac está situado en el sector sureste de los Andes centrales. Limita por el norte con los departamentos de Ayacucho y de Cuzco; por el sur con Arequipa; por el este con el departamento de Cuzco; por el oeste con el departamento de Ayacucho. La altitud promedio de la región es de 2 900 msnm.
Sus coordenadas son 13º 10' de latitud sur y entre los meridianos 73º 45' 20 y 73º 50' 44,5 delongitud oeste.
Su población asciende a 404.190, de los cuales 210.048 son hombres y 212.822 mujeres.
Clima[editar]
Mayormente templado, con una temperatura promedio de 16 °C en los valles. Muy pocas veces nieva.
Accidentes geográficos
Ríos: Apurímac, Santo Tomás, Chumbao, Pachachaca y Pampas
Lagunas: Lliullita en Chuquibambilla, Pacucha en Andahuaylas, Uspaccocha y Ankascocha en Abancay, Choyocca(Aymaraes)
Abras: Piste (a 4.800  msnm) en Aymaraes y Antabamba; Tunapita (a 4.350 msnm) en Aymaraes; Tablacruz (a 4.340 msnm) en Abancay.
Pongos: Apurímac (a 1.500 msnm) en Abancay y La Convención.
Nevados: Chancohuana Chico (5.331 msnm) y Tetón (5.300 msnm).
Ubicación

 Departamento de Ayacucho
 Departamento de Cusco
 Departamento de Cusco


 Departamento de Ayacucho

 Departamento de Cusco       








 Departamento de Ayacucho
 Departamento de Arequipa
 Departamento de Cusco

División administrativa

División política de Apurímac.
El departamento de Apurímac está conformado por siete provincias y 80 distritos.
Provincia
Capital
Abancay
Abancay
Andahuaylas
Andahuaylas
Antabamba
Antabamba
Aymaraes
Chalhuanca
Cotabambas
Tambobamba
Grau
Chuquibambilla
Chincheros
Chincheros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apurimac
  • Apurimac
  • apurimac
  • Apurimac
  • Apurimac
  • apurimac
  • Apurimac
  • Apurimac peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS