APÉNDICES Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Guía Gestión Laboral

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2015
APÉNDICES Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
La información es un componente del Sistema de Intermediación, Orientación e Información de Empleo, es necesaria en la gestión de la orientación laboral y actúa como facilitadora del mercado de trabajo, la oferta capacitadora y otros aspectos relacionados con la inserción laboral.
El trabajo del gestor de orientación laboral debe considerar los siguientesaspectos:
1. Mercado de trabajo.
2. Oferta educativa.
3. Autoempleo.
4. Normativa laboral.
5. Apoyos especiales.
Estos cinco temas contienen información actual y oportuna, que responden a la realidad de las personas usuarias y del mercado laboral.
OBJETIVOS
Facilitar el proceso de la orientación laboral de las personas usuarias para contribuir en el desarrollo de su proyecto laboral.
Brindarfuentes de información relacionadas con la oferta educativa, mercado de trabajo y opciones de financiamiento disponibles a nivel nacional.
Proporcionar un instrumento de fácil consulta a la persona gestora de la orientación laboral.
MERCADO DE TRABAJO
El mercado de trabajo lo constituye la oferta y la demanda de trabajo. La oferta de trabajo la componen tanto aquellas personas que tienen un puesto detrabajo –la llamada población ocupada- como aquellas que buscan empleo por carencia de éste –la población desocupada-.

El trabajo de la persona gestora de la orientación laboral debe considerar algunos temas relacionados con el mercado de trabajo en Costa Rica:
Tendencias del mercado de trabajo.
Características socioculturales del mercado de trabajo costarricense.
Composición sectorial delempleo.
La nueva coyuntura internacional y el mercado mundial de trabajo.
Estructura productiva del país.
Necesidades de personal según área de trabajo, entre otros.
OFERTA EDUCATIVA
Para comprender la organización de la oferta educativa costarricense es importante considerar que está compuesta por niveles, ciclos y modalidades y se divide en Educación Formal y Educación No Formal.
Educación formal:enseñanza impartida en el sistema de escuelas, facultades, universidades y demás instituciones, que constituyen una “escalera” de enseñanza de tiempo completo.
Educación No Formal: toda actividad educativa organizada y sostenida que no corresponde exactamente a la definición anterior, por lo tanto, se puede impartir dentro o fuera de un establecimiento docente y está dirigida a personas de cualquieredad.
Educación diversificada: es la prolongación de la educación general básica, se extiende por un período de dos o tres años. Está dividida en las ramas académica, artística, ambiental y técnica.
Educación técnica: Se ofrecerá a quienes deseen hacer carreras de naturaleza vocacional o profesional de grado medio. Esta comprende los niveles 10, 11 y 12. La rama técnica ofrece las siguientesmodalidades: Agropecuaria, Industrial, Comercial y de Servicios; cada una de estas modalidades se subdivide en especialidades.
Educación de jóvenes y adultos: es la oferta educativa dirigida a las personas ciudadanas que por diversas situaciones no han logrado ingresar o continuar en la educación formal diurna. Ofrece alternativas como: Educación Abierta, Educación Académica Primaria y SecundariaNocturna, IPEC, CINDEA, NOEJA y programas institucionales.
Educación para necesidades especiales: intervención y apoyos pedagógicos destinados a atender necesidades educativas especiales. Este concepto abarca aquellas personas que están en situación de fracaso escolar por una serie de motivos que pueden entorpecer su óptimo desarrollo. El que se necesite o no un apoyo adicional para este grupodepende de la medida en que las escuelas requieran adaptar sus programas de estudio, enseñanza y organización, o proporcionar recursos humanos o materiales suplementarios para generar un aprendizaje eficiente y eficaz para estos alumnos y alumnas.
Formación Profesional: Proceso técnico-metodológico para la formación y capacitación de las personas que persiguen descubrir y desarrollar permanentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para referencias bibliograficas
  • Guía referencias bibliográficas APA
  • GUÍA BREVE PARA LA REALIZACIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • GUIA PARA REALIZAR CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS APA
  • BREVE GUÍA DE SISTEMA DE CITACIÓN, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y REDACCIÓN
  • Referencia bibliograficas
  • Referencias Bibliograficas
  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS