AQAQ

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
 Tratado del rio de la plata
El Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo es un tratado internacional firmado el 19 de noviembre de 1973 entre Argentina y Uruguay que puso fin a la disputa de límites en las aguas del Río de la Plata.
Luego de que la independencia de Uruguay fue acordada en la Convención Preliminar de Paz de 1828, Argentina y Uruguay quedaron comoestados límitrofes en el Río de la Plata, pero ambos países no fijaron los límites del estuario. La situación de límites indefinida se tensó al máximo siendo canciller argentino Estanislao Severo Zeballos quien sostenía que Uruguay no tenía derecho a usar el Río de la Plata
La tensión llegó a su máximo durante la presidencia de José Figueroa Alcorta .Se presentaron tres casos litigiosos: el de lapesca industrial argentina en costas uruguayas, el naufragio del buque argentino Constitución frente a Colonia y ejercicios de guerra realizados por la Armada argentina entre la isla de Flores y el banco Inglés.
Fue recién en 1908, que Uruguay tomó conciencia de la posición de Zeballos al divulgar Eduardo Acevedo Díaz el texto de un discurso pronunciado por aquél, ante una Junta de Notables convocadapor el presidente José Figueroa Alcorta debido al estado negativo de las relaciones con Brasil. En el seno de esa junta de notables Zeballos expuso sus ideas de dominio exclusivo de la Argentina sobre todo el Río de la Plata. De inmediato, en la propia Argentina, el diario La Nación, en concordancia con lo sostenido por su fundador y por Rufino de Elizalde, quien fuera canciller durante lapresidencia de Bartolomé Mitre, se opuso a la interpretación zeballista.
Las características geográficas del Río de la Plata dificultaron su clasificación .Si el estuario "del Plata" fuese considerado como un mar, entonces cada Estado tendría soberanía sobre una franja del mismo; en cambio, de tratarse de un río, los Estados tendrían soberanía sobre todo el espejo de aguas del mismo. A su vez, en elcaso de tratarse de un río, se consideraría parte del dominio fluvial de un Estado, por lo que la soberanía no podía ser limitada por el derecho, ni siquiera para el paso inocente.
El dilema dejó de existir en 1961 con la declaración conjunta argentino-uruguaya, donde se estableció que “el límite exterior del Río de la Plata”, divisorio de las aguas con el océano Atlántico, era la línea imaginariaque une Punta del Este (Uruguay) con punta Rasa del cabo San Antonio (Argentina). Esto determinó que cualquier barco que cruzara dicha línea imaginaria quedaría sometido a la jurisdicción de alguno de los dos países.
El acuerdo definitivo se logró en 1973 con la celebración del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

El chaco borial

El Chaco Boreal esla zona más septentrional del Gran Chaco.
Sus límites por el norte son difusos, señalables aproximadamente por el paralelo 16°S (un criterio muy usado para dar los límites septentrionales del Chaco Boreal es la divisoria de aguas: el lado correspondiente a la Cuenca del Plata se considera chaqueño, el lado correspondiente a la cuenca del Amazonas se considera amazónico pero tal criterio si bientiene la ventaja de dar un deslindado bastante perceptible, adolece de imprecisiones ecológicas ya que al norte de los límites de la cuenca del Amazonas se prolongan extensiones de biomas indiscutiblemente chaqueños). Su límite meridional está dado por el río Pilcomayo (o Araguay), sus límites orientales se ubican a lo largo delrío Paraguay y el Gran Pantanal, mientras que sus límites occidentalesestán dados por las Yungas de la estribación de los Andes denominada Cordillera Oriental.
El límite sur del Chaco Boreal es el río Pilcomayo que lo "separa" del Chaco Central.
los límites del Chaco Boreal actualmente se encuentra repartido entre los siguientes estados:
Paraguay (todo el territorio llamado Paraguay Occidental es parte del Chaco Boreal);
Bolivia donde se divide en el Chaco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS