Aqiu estoy
Páginas: 6 (1352 palabras)
Publicado: 6 de septiembre de 2010
3.1 Definición
Estadística: es la metodología que nos permite ordenar, describir, analizar e interpretar información cuantitativa. La estadística se aplica en la ciencia moderna, la administración y en la vida cotidiana de cualquier persona.
Estadística Formal: Es el conjunto de técnicas utilizadas para la colección, manejo descripción y análisis de información, de tal maneraque las conclusiones obtenidas de ella tengan un grado de confiabilidad especifica. En cuanto a la confiabilidad si se relaciona con la vida deberá ser lo más cercana al 100% y si no es así puede ser de hasta un 80%.
3.2 Pasos para un estudio estadístico
3.2.1 Definir el tipo de proyecto a realizar
a) Experimental. Es el proyecto asociado al manejo de los datos y a la existencia de manipulaciónde los mismos
b) Prospectivo. Es el que planea la investigación y se ejecuta en un futuro inmediato-
c) Retrospectivo. Es el estudio que se realiza de forma paralela a otro estudio.
d) Longitudinal. Este se mide a lo largo del tiempo sobre la población de interés.
e) Transversal. Es similar a una encuesta, pero en este la población es cambiante.
f) Descriptivo. Es el proyecto aplicado a unapoblación determinada.
g) Comparativo. Se aplica a dos o más poblaciones.
3.2.2 Tener la cantidad de información necesaria.
3.2.3 Formas de recolección (tipos de muestreo y elaboración de la encuesta)
3.2.4 Técnicas para adquirir la información
3.2.5 Análisis (Organización de datos, presentación gráfica, descripción de aspectos característicos
3.2...6 cuantificar el grado de incertidumbremediante los principios de probabilidad
3.2.7 Validación de la hipótesis a través de la inferencia estadística, nos ayuda a definir las conclusiones.
En resumen existen 3 grupos dentro del estudio estadístico que engloba todo el proceso:
Formulación de la hipótesis
Obtención de datos pertinentes
Confrontación de datos con la Hipótesis
La estadística se divide en dos ramas la EstadísticaDescriptiva y la Inferencial
Estadística Descriptiva: es un conjunto de técnicas que se utilizan para la organización, presentación gráficay cálculos de cantidades representativas de un grupo de datos
Estadística Inferencial. Es el conjunto de técnicas que permiten hacer inducción en la cual el grado de incertidumbre es cuantificable a través de las probabilidades.
3.3 Población y muestraPoblación. Es el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones
Muestra. Es el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinados caracteres en la totalidad de una población a partir de la observación de una fracción de la población considerada.
A un registro de datos se le conoce como muestra y al conjunto de todos losregistros se le conoce como población.
3.4 Variables y Tipos de Variables
Variable. Es una forma de expresar una característica de un grupo de elementos de estudio y son identificadas por medio de letras.
Existen dos tipos de variables:
Cuantitativas (numéricas) que a su vez se dividen en dos: discretas, aquellas que se cuentan solo sobre números enteros y continuos, aquellas que tienen que vercon la medición de algo y cuyo valor puede variar dependiendo de la precisión con que se mida.
Cualitativas (categóricas) que pueden ser nominales o jerárquicas.
3.5 Tablas de Frecuencia
Las tablas de frecuencias sirven para ordenar y organizar los datos estadísticos. Con ellas, una masa amorfa de datos pasa a ser una colección ordenada y perfectamente inteligible.
Es una ordenación en formadetabla de los datos estadísticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente.
Tipos de frecuencias
Frecuencia absoluta
La frecuencia absoluta es el número de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico.Se representa por fi.
La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos, que se representa por N.
Para indicar resumidamente estas sumas...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.