Aquaconversi N

Páginas: 18 (4406 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
Aquaconversión® es una tecnología de mejoramiento en superficie basada en un vapocraqueo termocatalítico, la cual produce una conversión moderada de residuos en presencia de un catalizador soluble y vapor de agua. Entre los beneficios que ofrece se encuentran el bajo costo y su baja complejidad operacional. Además, produce un crudo mejorado con propiedades de transportabilidad y una ganancia engrados API entre 3° y 4°, dependiendo del crudo procesado. No requiere Hidrógeno, sólo agua y la producción de sólidos es relativamente baja, con una menor afectación al ambiente”, señaló.

Aquaconversión®, Int-Mecs® y Hdhplus® son los procesos tecnológicos para el mojoramiento de crudos pesados de la Faja.
Por su parte, Int-Mecs®, es un proceso de desasfaltación de hidrocarburos pesados yextrapesados en superficie, fundamentado en un proceso de extracción líquido-líquido usando solventes parafínicos de bajo peso molecular a condiciones poco severas de operación. Esta tecnología logra mejorar los crudos pesados de 16 a 21 grados API y los extrapesados de 8 a 16. Asimismo, reduce en el crudo mejorado sus contenidos de metal, azufre y asfaltenos. También es importante destacar que elresiduo producido puede ser empleado en la generación de electricidad y posee propiedades idóneas para su uso en mezclas asfálticas.

Finalmente, Hdhplus® es un proceso catalítico de hidrocraqueo e hidrogenación para convertir crudos extrapesados y residuos de vacío en componentes livianos (gasolina, diesel y gasóleos) o en crudo mejorado de 35°API de alta calidad, con un bajo contenido de azufre,nitrógeno y sin metales. Actualmente, se encuentra en fase de IPC (ingeniería, procura y construcción) un módulo de HDH en la refinería de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, y, se proyecta que comience a operar en el año 2017.

“De esta forma, Pdvsa Intevep se esfuerza por consolidar la soberanía tecnológica y el manejo de los recursos petroleros de la Nación, desde una perspectiva revolucionarian miras a aumentar el porcentaje de petróleo que es posible recuperar en los yacimientos se han implementado técnicas alternas para mejorar las condiciones de producción y obtener más altos rangos de factores de recobro. La inyección de polímeros en el yacimiento mejora la eficiencia de barrido, incrementando la producción en menor tiempo, lo que puede ser traducido en menores costos por tiempo deutilización de equipos en superficie, mejorando la economía de proceso, siempre y cuando este sea controlado bajo los estándares mínimos de regularidad. Las propiedades de los polímeros juegan un rol determinante en la eficiencia del proceso.
Se toman en consideración los factores que favorecen la inyección de polímeros tales como:
· Condiciones apropiadas para la inyección de agua.
· Altasaturación del petróleo movible.
· Alto capacidad de almacenamiento.
De igual manera existen aquellos factores considerados desfavorables para el proceso.
· Fracturas extensivas.
· Empuje fuerte de agua.
· Capa de gas.
· Alto contraste de permeabilidad.
· Agua de formación altamente salina.
· Problema de inyectabilidad severo.
· Alto contenido de arcillas hinchables y calcio.
Para el caso de estudio sepudo corroborar los factores que teóricamente se consideran mejorados mediante la inyección de polímeros y se obtuvo un incremento en el petróleo recuperado de 11,6% en comparación con el valor obtenido mediante procesos de inyección
de agua previos a el proyecto de inyección de polímeros.
INTRODUCCIÓN
El control de la movilidad es un término genérico que describe cualquier proceso que intentaalterar las tasas relativas a las cuales los fluidos inyectados y desplazados se mueven a través del yacimiento. Con esto se busca mejorar la eficiencia del barrido volumétrico del proceso de desplazamiento. Usualmente se habla en términos de proporción de movilidad, M, y un proceso de desplazamiento es considerado para tener un control de la movilidad si M ≤ 1,0. La eficiencia de barrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • N N N N N N N N N N N N N N N
  • n n n n
  • ñ.-ñ-ñ- o-ñ-ññp
  • nn n n n
  • -Ñ-Ñ-Ñ
  • k.m-.,;ñ,Ñ;ñ,}
  • N
  • Le n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS