AquaGym Hatrick Maximiliano-Ferreryra Da Silva Agustin

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015




AquaGym



Curso: 3° B.
Cátedra: Didáctica de las Prácticas Gimnásticas III
Integrantes: Ferreira Da Silva, Agustín.
Hatrick, Maximiliano.
Fecha de entrega: 29/10/2014




1. Introducción:

Esta actividad acuática surgió antes de Cristo; Hipócrates utilizaba baños de contraste (agua caliente y fría) en el tratamiento de enfermedades (460 a.C).

Los romanos utilizaban el aguacon la finalidad recreativa y curativas, existen 4 tipos de baños:

Fridigarium: Baño frío utilizado para fines recreativos.
Tepidarium: Baño con agua templada, en ambiente con aire caliente.
Caldarium: Baño caliente.
Sudatorium: Un sitio saturado de aire húmedo caliente con el objetivo de producir la sudoración.

Los griegos utilizaban las caminatas en el agua.

2. ¿Qué es el Aquagym?

Eltérmino “aquagym”, de etimología inglesa que viene a mezclar los términos ‘gimnasia’ y ‘agua’, nos acerca ya a una definición del concepto.  Es una actividad que consiste en una clase de formato principalmente aeróbico, aunque también se incluyen los ejercicios localizados, donde se adecúan movimientos de tierra −como caminar, correr, saltar, patear, etc− para realizarlos en el medio acuático. Adapta almedio acuático el trabajo físico que se realiza en tierra, con la ventaja de la ingravidez que aporta.

La inclusión de esta práctica en nuestra sociedad es cada vez mayor. Su éxito se debe a varios factores destacables:

a. Además de ser una actividad accesible, es también muy recomendable para las personas con problemas posturales, para quienes sufren de obesidad, para pacientes conosteoporosis, para atletas en recuperación o como complemento y acondicionamiento físico de jóvenes, adultos y mayores. También las embarazadas a partir del tercer mes de gestación pueden disfrutarlo ya que le da mayor libertad en los movimientos y, con ciertos cuidados podrán hacer ejercicios que las mantenga en forma activa durante la gestación”.

b.La música: Que nos ayuda a relajarnos o activarnos,sintiéndonos más cómodos en la realización de cualquier tipo de ejercicio.

c.Las propiedades del medio acuático:
Que hacen que con un menor esfuerzo, debido a la flotabilidad de nuestros cuerpos, realicemos los mismos ejercicios que haríamos fuera del agua sin sentir tanto el cansancio; que hacen posible una serie de ejercicios imposibles de realizar fuera del mismo; que nuestra temperatura corporalsea mucho más agradable; que al realizar los ejercicios no suframos ningún tipo de impacto, como nos pasaría al realizarlo en el suelo.  Muchos ejercicios realizados en el agua serían imposibles de ejecutar en un gimnasio, ya que gracias a ella “el cuerpo esta “sujeto” y permite que flote dándole mayor libertad.

d.La utilización de material:
Que nos ayuda a adaptar el esfuerzo con lasposibilidades y características de cada persona, ofreciendo mayor o menor resistencia al agua.

f.La temperatura del agua:
Normalmente entre 28º y 31º C que nos hace más agradable el ejercicio, ayudando a relajarnos. El grado puede variar en función de la actividad que se realice. Si ésta es con fines recreativos la temperatura ideal es de 28°; para entrenamiento de competición entre 25 y 27° (por laintensidad del ejercicio), para uso de enseñanza en bebes y niños entre 30 y 31°.

3. ¿En dónde se realiza?

El aguagym se realiza en piletas de natación que, normalmente son de poca profundidad, aunque también puede ejecutarse en otro tipo. Lo más óptimo sería una pileta con profundidades diferentes en la que se puedan realizar ejercicios de impacto alternados con ejercicios sin impacto.

Podemosdiferenciar tres tipos de ejercicios en referencia al impacto de nuestro cuerpo con el suelo:

-Ejercicios de alto impacto: Son aquellos en los que se pierde contacto con el suelo y se impacta nuevamente en él de manera más o menos fuerte; como pueden ser los saltos. donde el contacto con el suelo sea permanente).

-Ejercicios de bajo impacto: Son aquellos en los que mantenemos un contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lula Da Silva
  • resumen da silva
  • Reinaldo o da silva
  • Lula Da Silva
  • Ayrton Senna Da Silva
  • Lula da silva
  • Lula da silva
  • lula da silva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS