Aquariius
Páginas: 8 (1998 palabras)
Publicado: 1 de junio de 2011
El mercado de aguas saborizadas es muy joven en el Perú. Aquarius tiene menos de un año, tras haber sido lanzada en Febrero del 2010. Esta bebida salió al mercado, posteriormente al retiro de las aguas funcionales Dasani, bebida que fue lanzada en el 2006 y retirada por no lograr la aceptación esperada en el mercado, el cual no terminó de aceptar nuevos conceptosinnovadores, como lo son estas aguas funcionales.
Actualmente, en el mercado de bebidas de esta categoría en crecimiento, Aquarius tiene como competencia directa la marca Free Light. La categoría es tan reciente que aún no existen datos ni investigaciones concernientes a la participación de mercado, las ventas, etc.
Sin embargo, en el mercado de bebidas, la competencia es dura por la variedad deofertas que tiene el consumidor. Dentro de este mercado, Aquarius compite con las gaseosas, agua natural embotellada, los jugos y néctares, tés, rehidratantes, entre otras. Por lo que el producto en mención, Aquarius, entra a competir con precios similares a sus supletorios, con un sabor agradable y fresco.
En cuanto a tendencias relacionadas están las del consumo de bebidas saludables, ladesaceleración (o decrecimiento) del consumo de gaseosas, el cuidado del cuerpo y la salud, ó en palabras de Faith Popcorn, la tendencia “Saludable”.
Análisis FODA del producto
A continuación se presenta el análisis Foda aplicado al producto Aquarius, con el fin de facilitar el análisis de su situación actual.
Información sobre el mercado
Frecuencia de compra
Según investigaciones de Apoyo, lascategorías que usualmente se compran con mayor frecuencia, es decir, diariamente o varias veces a la semana son: Agua sin gas, gaseosa regular, goma de mascar, cigarrillos, chupetines. Por lo que Aquarius, por las características que presenta, podría ser considerado un producto de consumo frecuente.
Tal como se puede apreciar en la imagen, el producto de mayor consumor por las personas es Aguasin gas y Agua con gas. Aquarius, a pesar de ser una categoría nueva, Agua Saborizada, esta dentro de la categoría de aguas embotelladas.
Lugar de compra
De acuerdo a las investigaciones de Apoyo, los puntos de venta con mayor afluencia son las bodegas, ya que la gran mayoría señala que compra allí al menos una categoría, además es en este punto de venta en donde se compra la mayoría deproductos de consumo individual. y los supermercados, en donde el 57% afirma que suele comprar ahí, especialmente para productos de consumo individual.
Equipos de Frio en el Punto de Venta
Se puede decir que a diferencia de las demás categorías, la de “Aguas embotelladas” cuenta con muy pocos equipos de frío. A pesar de que entre el año 2004 y 2009, la tenencia de estos equipos ha aumentado agran escala en todas las categorías: cervezas, gaseosas, entre otras; la de aguas solo ha aumentado en un 2%, lo cual es mínimo pues antes hasta antes de la fecha, no contaban con ningún equipo.
El 66% de las bodegas cuenta equipos de frío, pues estos adquieren mucha importancia sobre todo en temporadas calurosas en las que sueln incrementar el valor de las bebidas para los consumidores. Es porello, que existe una tendencia al aumento de equipos de frío con marcas, pues una forma de posicionarse en la mente de los consumidores es utilizando los puntos de venta para promocionar una marca.
Importancia e influencia de las promociones de venta
La gran mayoría de vendedores en bodegas (76%), uno de los canales de distribución de mayor importancia para Aquarius, señalan que es importantelas promociones de venta, pues estas influyen en gran medida en la decisión de compra de un determinado producto en los consumidores.
De acuerdo al 76% de los bodegueros entrevistados, las promociones de venta no sólo son un factor importante en la compra de los consumidores si no que además en la lealtad de los consumidores hacia una determinada marca.
Entre los materiales para...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.