Aquella sensación

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Miedo ¿carga o ayuda?
Aquella sensación que sin aviso llega, que convierte al hombre seguro en un cachorro manso, o lo transforma en una estatua de carne, esta que es capaz de recordar sueños y pesadillas, el miedo. En el siguiente texto, me aproximare de manera breve al miedo, basándome en el escrito de Montaigne “Del miedo” se abordara mi punto de vista sobre que es el miedo, también conrelación a Foucault se mencionara aquella necesidad del miedo y al final intentare resolver la siguiente pregunta: ¿el miedo a la muerte, nos dicta cómo vivir?
Estupefacto, la voz se apaga en mi garganta y se erizan mis cabellos. (VIRGILIO, I, 77)
Pero primero hay que definir el miedo como tal, el miedo es una emoción bastante fuerte, habitualmente desagradable. Es creada por la apreciación delpeligro, real o imaginario, futuro o pasado. Es una emoción básica ya que es causada por al aversión, al riesgo o la amenaza incluso a lo desconocido. Esta está presente en todos los animales. Es generado por el cerebro.
“Es el miedo una pasión extraña y los médicos afirman que ninguna una otra hay más propicia a trastornar nuestro juicio. En, efecto, he visto muchas gentes a quienes el miedo hallevado a la insensatez, y hasta en los más seguros de cabeza, mientras tal pasión domina, engendra terribles alucinaciones.”(Montaigne, 1998 ,117)
Montaigne en el fragmento anterior lo llama una pasión, y no miente al mencionarlo, tampoco lo hace cuando dice que es capaz de trastornar nuestro juicio. Si el miedo te invade tu reacción depende de que cause tu miedo. En el texto “Del miedo” el autordescribe y menciona una serie de eventos ocurridos hace cientos de años, en los que las reacciones por el peligro son diferentes.
¿Pero qué diferencia el miedo el miedo que siente el hombre de aquel que tiene otro animal, si para los dos dicha emoción parte del mismo principio natural? puesto que yo no he visto ningún animal que vea rostros macabros o monstruosos cuando esta oscuro, tampoco unanimal que tenga miedo a morir atropellado por un vehículo. El hombre razona, crea lazos afectivos, tenemos sueños, imaginación, angustias y paciones, La combinación de todo esto nos hace reaccionar a estímulos adicionales que la naturaleza y la suerte nos imponen.
El ser humano desea adrenalina o la repudia, está pensando en alcanzar ciertas metas y procura no pasar por algunas situaciones, logracrear lazos afectivos con otros seres humanos, con otros seres y cuando la inminente culminación de la existencia se acerca, el miedo a la ausencia de creada por la muerte llega y la angustia nos atrapa. A lo largo de la vida de un hombre la cantidad de situaciones que causan temor, e incluso terror (tomando a este estado como el nivel máximo al que puede llegar el miedo) pueden ser incontables ylogran arrinconarnos allí en aquel lugar de la mente en donde lo peor ocurre.
Pero antes que cualquier situación aterradora, antes que cualquier angustia, está el miedo a morir. El hombre es el único animal consiente de que su existencia es finita. Como dice un proverbio: “Duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta.”
Incluso algunas religionesse basan en aquel miedo a la muerte, en el caso de la religión cristiana, el objetivo final que es limpiar el pecado original y ser libre de pecado solo nos sirve cuando toda tu existencia corpórea llega a su fin. Se puede decir que este dogma fue creado precisamente por el miedo a la incertidumbre que causa desconocer que hay después de tu muerte. Pero también el miedo es un método control, en elcaso de la religión nos dicta que está bien y que está mal y es capaz de disuadirnos de realizar actos socialmente son indebidos, como está el caso del asesinato, del robo o más relacionado con la religión, los pecados.
Pero también el miedo es usado en un panorama más amplio, con respecto al gobierno. Aquí es donde abordamos el concepto de biopolítica, que podrimos definir como: forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aquello
  • Aquellos
  • Aquello
  • Aquello
  • AQUELLO
  • Aquello
  • Esto Y Aquello
  • De aquello a lo otro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS