Aqui Están Los Espolones

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
AQUÍ ESTÁN LOS ESPOLONES
Era principio de siglo, el país se desangraba en una guerra fratricida, ambos bandos decían tener razón y el pueblo que hambriento y desesperado, todo deseaba y nada entendía era el que moría en los campos de batalla.
En uno de los bandos destacaba un mocetón alto, moreno, bien plantado, rudo y valiente al que los hombres admiraban por su magnética personalidad yembrujaba a las mujeres con sus grandes y expresivos ojos verdes.
Comandaba un grupo en el que participaban campesinos, obreros, comerciantes y jóvenes entusiastas e idealistas que soñaban con su lucha libertadora y otros impelidos por la desesperación, enfrascados en una cólera ciega y un afán de venganza, deseaban cambiar las condiciones de desventaja y de abuso que campeaban en esa época.Época en que los caudillos luchan entre sí por el poder, de febril movilidad, de encuentros y huidas, ya sobre los trenes, como casas rodantes llenos hasta el techo, o en carretones o a pié, se dirigían hacia destinos inciertos, o detenidos en ciudades o bajo las estrellas en pleno campo; sucios, mal armados y harapientos, esperando, siempre esperando un nuevo enfrentamiento del queposiblemente no vieran un nuevo sol.
En este lapso de hombres con cartuchera y fusil y mujeres casi niñas siguiendo un sueño febril, de grandes actos de heroísmo y también de desgarradoras escenas de crueldad, se desarrolla y crece la figura de Diego acompañado de su inseparable amigo Manuel
Ha triunfado la revolución, la vida democrática del país no podrá implantarse ni prosperar si el caudillo noabandona la autoridad absoluta impuesta con violencia y es en ese momento cuando los ojos se vuelven a quién pueda ofrecer paz, seguridad y progreso.
Diego junto con Manuel, que siendo muy jóvenes habían sido arrastrados en esa vorágine; ahora vuelven a sus orígenes a buscar la casa paterna como remanso para curar sus heridas, al blanco hogar de su infancia, amplio y soleado, con su patio decorredores sombreados, con macetas de helechos en el remate de sus arcos, huerto de frutales y en el jardín, que su madre cuidaba con esmero, los alcatraces, hortensias y violetas, los limoneros, jazmines y las flores de las adelfas perfumando el ambiente; al chocolate con pan de reciente horneada por las noches.
Gracias a su preparación como profesionistas, uno médico y el otro abogado, sondestinados a cargos de importancia en su ciudad natal, aventuras amorosas no les faltan, sin embargo al paso de pocos años, ambos contraen matrimonio con jóvenes de la mejor sociedad formando un hogar, para felicidad de sus padres.
Nuevas generaciones nacen, la lucha armada es sólo un recuerdo, la vida se desarrolla para ellos entre estudio, saraos y reuniones en casas familiares y el granacontecimiento anual de diciembre, el baile blanco y negro en el casino, al que concurre lo más selecto y granado de la sociedad local.
La amistad entre Diego y Manuel ha permanecido incólume, el afecto y el respeto con que ambos se tratan es conocido de todos, pero los seres humanos somos unos como padres y otros como seres sociales.
Manuel es padre sólo de varones; su primogénito es su orgullo ypor el que siente una gran debilidad, al que no niega nada de lo que pueda desear. Manuelito es conocido ampliamente por ser alegre, despreocupado, generoso en la diversión, bien parecido y amigo de francachelas; sabedor del gran amor que su padre sentía por él, no conocía límites.
Diego en cambio tenía solo una hija que era la niña de sus ojos, ante ella se derrumbaban las gruesas paredes desu ruda violencia y lo transformaba en un gran oso con garras de terciopelo. Criada con gran cuidado y esmero fue educada en los mejores colegios del extranjero a los que fue enviada acompañada de su madre. Al término de su educación elemental regresó siendo una hermosa y virtuosa jovencita de grandes prendas.
Para festejar tan esperado acontecimiento, Diego ofreció un gran recibimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los temas que quieren están aqui
  • Los robots ya estan aquí...
  • Aqui estan las cosas
  • Aqui Estan Las Respuestas
  • Espolon
  • Aquí Están Top 10 Más Caros Deportivos El Año Próximo
  • Estaño
  • estaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS