aqui

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
MÉTODO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPANTE
5.1.- PERSPECTIVA HISTÓRICA:

En su búsqueda de los orígenes de la investigación-acción, Carlos Lanz (1989) nos dice que Corey habla de dos fuentes independientes: una constituida por los trabajos de Collier desde 1933 a 1945, quien usaba la expresión investigación-acción y estaba convencido de la necesidad de la comunidad en la investigación. La otrafuente está conformada por el trabajo de Kurt Lewin y sus seguidores.
Por otro lado, Jorge Murcia (1990) cita el trabajo de Paulo Freire, quien hablaba de “investigación participatoria”, “investigación participante” o “investigación acción” y considera como protagonista del proceso de investigación a la comunidad misma" y además hace un recuento de congresos realizados en diversos países ytrabajos publicados, entre los que se destaca uno de Orlando Fals Borda editado por la UNESCO y la actividad del Centro Multinacional de Educación de Adultos (CEMEDA), con cuya colaboración trabajan más de ochenta investigadores en diferentes países. Otros brasileros que han realizado este tipo de investigación son: Guerreiro Ramos (1959), Costa Pinto y Floristán Fernández (1963). Por otro lado, enColombia también se ha destacado Germán Zavala (1973-74), al utilizar la llamada investigación social/acción social directa.

5.2.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS:

El término investigación-acción-participante hace referencia, según Jorge Murcia (ob.cit.) "a diversos esfuerzos por desarrollar enfoques investigativos que impliquen la participación de las personas que hayan de ser beneficiarias de lainvestigación y de aquellos con quienes ha de hacerse" el diseño, la recolección y la interpretación de la información.
Uno de sus principales objetivos es "conocer la forma en que la gente interpreta las estructuras sociales para desarrollar actividades comunes, a través de sus organizaciones" (ob. cit.).
Pero existen dos vertientes de esta investigación que permitirán adscribirla, como afirmaAlfredo Molano (en Lanz, 1989), "tanto al mantenimiento de las estructuras sociales dadas (como ‘ciencia aplicada'), como para la transformación radical de éstas". Al primer tipo se le llama investigación-acción-reproductora y a él pertenecen los trabajos de Kurt Lewin y otros psicólogos sociales y los que culminan en la ‘ingeniería humana' de Potter (Ibid).
En el segundo grupo se inscriben losinvestigadores que han tratado de promover el cambio de las estructuras sociales y económicas existentes como J. C. Mariátegui, Paulo Freire, Orlando Fals Borda, Jesús Rivero y otros, para hablar sólo de Latinoamérica.
A juicio de Alfredo Molano (en Lanz, C. ob. cit.) Esta vertiente tiene sus raíces teóricas e históricas en:
El trabajo práctico de los marxistas clásicos.
Las investigaciones deFreud y Piaget.
Los aportes de la sociología y la antropología:
Observación participante, experimentación-intervención.
La propuesta metodológica de la ‘inserción' en el proceso social, lo cual implica un compromiso político por parte del investigador, y una participación de los grupos sociales en la concepción y desarrollo de los proyectos de investigación.
Los ensayos de ‘investigaciónmilitante' en el contexto de los partidos de izquierda.
El aporte de la crítica positivista hecho por la Escuela de Frankfurt.
A pesar de esto, Jorge Murcia (1990) opina que "en la investigación acción no existe todavía un núcleo propio de principios metodológicos y una epistemología que guíen las diversas acciones y prácticas investigativas, pero la acción significa para todas una manera decomunicación donde se cuestiona la realidad social existente".
Así mismo, este autor, colocado en la vertiente participativa afirma que el postulado fundamental del cual parte dicha vertiente es que el conocimiento de la realidad del objeto es en sí mismo un proceso de transformación a través de la superación de los conflictos y contradicciones del investigador, del grupo participativo y del problema u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aqui
  • aqui
  • uno aqui
  • Aqui
  • Aqui
  • Aqui Estoy Yo
  • Aqui
  • aqui esta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS