aquinate

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Para Tomás de Aquino, la relación entre felicidad y placer no es de identidad, ya que la primera tiene que ver con el entendimiento como exclusivo del hombre. El placer, en cambio, pertenece a lossentidos, comunes al hombre y a los animales. Los placeres provienen de “lo más inferior en el hombre” sus realidades sensibles, mientras que el bien más elevado es la felicidad. Si bien es cierto quepara el Aquinate la verdadera felicidad no radica en lo sensible, radica entonces en:
Seleccione una:
a. Sacrificar los bienes materiales.
b. Satisfacer los placeres sensoriales.
c. El desarrollodel libre albedrío.
d. Contemplar a Dios.



Queridos hermanos y hermanas:

Con ocasión de la Cuaresma os propongo algunas reflexiones, a fin de que os sirvan para el camino personal ycomunitario de conversión. Comienzo recordando las palabras de san Pablo: «Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con supobreza» (2 Cor 8, 9).El Apóstol se dirige a los cristianos de Corinto para alentarlos a ser generosos y ayudar a los fieles de Jerusalén que pasan necesidad. ¿Qué nos dicen, a los cristianos de hoy, estaspalabras de san Pablo? ¿Qué nos dice hoy, a nosotros, la invitación a la pobreza, a una vida pobre en sentido evangélico?

La gracia de Cristo
Ante todo, nos dicen cuál es el estilo de Dios. Dios nose revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza: «Siendo rico, se hizo pobre por vosotros…». Cristo, el Hijo eterno de Dios, igual al Padre en poder ygloria, se hizo pobre; descendió en medio de nosotros, se acercó a cada uno de nosotros; se desnudó, se “vació”, para ser en todo semejante a nosotros (cfr. Flp 2, 7; Heb 4, 15). ¡Qué gran misterio laencarnación de Dios! La razón de todo esto es el amor divino, un amor que es gracia, generosidad, deseo de proximidad, y que no duda en darse y sacrificarse por las criaturas a las que ama. La caridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS