AQUÍ ESTÁN SUS PUNTOS, ESTUDIEN Y HAGAN EL RESUMEN EN EL CUADERNO PARA TENER LA IDEA DE LOS PUNTOS DE LOS DEMÁS, NO VAYAN A RESUMIR MUCHO DE SU PUNTO PARA NO ESTUDIAR TANTO, ES LARGO, YO LES DIJE JAJA

Páginas: 16 (3773 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
1. Modelo de partícula
La ciencia actual basa todos sus conocimientos en la hipótesis de que la materia está formada por pequeñas partículas, llamadas átomos, moléculas o iones, lo cual recibe el nombre de “modelo de partícula” y da el fundamento a toda la Teoría Cinética de la materia. A través de este modelo se pueden explicar perfectamente todos los hechos experimentales conocidos hasta hoy.Por eso, en este momento científico, el modelo es válido.

Materia es todo aquello que nos rodea, posee masa, volumen y es perceptible a través de nuestros sentidos. Se llama cuerpo a toda porción limitada de materia.
Propiedades de la materia:
La materia tiene propiedades generales como son: ponderabilidad, extensión, impenetrabilidade inercia. La materia es ponderable, quiere decir que sepuede medir su masa. La masa indica la cantidad de materia de un cuerpo y se mide con la balanza. La extensión quiere decir que la materia ocupa un lugar en el espacio, o sea tiene volumen, y la impenetrabilidad indica que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo volumen en el mismo momento. La inercia es la resistencia que opone la materia a variar el estado de reposo o de movimiento que posee en unmomento dado.
Diferencia entre masa y Peso:
Por acción de la aceleración de la gravedad del planeta Tierra (g = 9,8 m/s2), toda la materia se ve atraída hacia su centro, esto es lo que la ciencia Física llama Peso (la Fuerza con que la Tierra nos atrae). Entonces masa y Peso no son la misma magnitud. La masa se mide en unidades de masa: g, kg o mg (se lee gramo masa, por ej) y el Peso se mide enunidades de Fuerza: Kgr, gr (se lee kilogramo fuerza o gramo fuerza), así como también N (Newton) y din (Dina), según el Sistema Métrico de Unidades elegido.
Materia y Energía:
Pero en el Universo en el que estamos inmersos, no todo es material. También está la Energía, que no posee masa y por consiguiente tampoco tiene Peso. La Energía es la capacidad de producir Trabajo. No podemos percibirlaa través de nuestros sentidos, pero sí a través de las formas en que se manifiesta. Conocemos muchos tipos de energía y todos son interconvertibles: la energía eléctrica se transforma en calórica en una plancha, por ej., o en luminosa en una lámpara, o en sonora en la radio, etc.
Estados de la materia.
La materia se presenta en tres estados físicos o estados de agregación: sólido, líquido ygaseoso, explicándose esto por la distancia entre las partículas.
Estado Sólido: sus partículas están muy juntas ya que se unen por grandes fuerzas “intermoleculares” [1], que dependen de las uniones químicas que se producen entre ellas (uniones iónicas, covalentes, metálicas). Esto le confiere al sólido forma y volumen propio. 
Estado líquido: es un estado intermedio entre el sólido y el gaseoso,ya que las partículas están más separadas que en el sólido, pero menos que en el gas. Los líquidos –y los gases- reciben el nombre genérico de fluidos, lo que significa que sus partículas no ocupan posiciones fijas, sino que varían constantemente. Tienen más libertad de movimiento, se trasladan manteniendo un cierto orden.
Estado gaseoso: Las partículas están muy separadas y entre ellas hay vacíoabsoluto. Están en constante movimiento de expansión, llenando el recipiente, por eso no tienen forma ni volumen propio.
2. Atomismo griego
Las bases del atomismo pueden encontrarse en los filósofos griegos. Estos imaginaban que un cuerpo podía dividirse gran número de veces hasta llegar a una porción de materia pequeñísima, indivisible y sin estructura. A esa mínima porción indivisible lallamaron
"atomos"
, átomo en griego, que significaba "sin partes".

Debatieron sobre la existencia de los átomos, pero la mayoría no aceptó su existencia. Algunos de los grandes filósofos que nos abrieron las puertas al atomismo fueron: Tales, Democrito, su maestro
leucipo, y otros importantes. Aristóteles y sus sucesores se opusieron al pensar que la materia era continua y que no podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos clave para elaborar un estudio de mercado
  • Resumen para estudiar grecia
  • 10 Puntos Para Tener Exito En La Vida
  • Resumen 2 Puntos
  • Resumen de punto y linea
  • Punto de vista y resumen
  • ESTUDIO DE VELOCIDADES DE PUNTO
  • Resumen el punto crucial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS