AQV aplicada durante el gobierno de Alberto Fujimori

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
AQV1 EN MUJERES DE LOS SECTORES RURALES DURANTE EL GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI
INTRODUCCIÓN
El tema de las esterilizaciones masivas resulta controversial y puede entreverar a muchos, por las diferentes opiniones y posiciones que se puede presentar en este tema. Pero, ¿cuál está realmente en discusión?, ¿todo tipo de planificación reproductiva es cuestionable o sólo la política aplicada en elgobierno de Alberto Fujimori?

Para llegar a responder la pregunta planteada, primero debemos retroceder unos años y ver cuál era la situación. Primero, ¿cuál era la intención y cómo se dio este programa durante los años noventa, en el segundo gobierno de Alberto Fujimori? Se ejecutó en el Perú el llamado Programa Nacional de Población (P.N.P), un programa gubernamental estableciendo pautasespecíficas en la política demográfica del país, priorizando lo de la salud reproductora y planificación familiar. La ejecución del programa se apoyó del crecimiento poblacional y de la pobreza, que limitaba el “desarrollo económico” del país.
En términos generales, como se presentó el programa era bueno, al parecer lo tenían controlado y con las precauciones, porque este tipo de programa necesitabaun control médico antes y después del hecho, pero los médicos fallaron en esto y abandonaron a sus pacientes (Medina, 2014, p. 3). Este programa se basaba en información y acceso a métodos anticonceptivos, a la igualdad de género para someterse a este tipo de operación quirúrgica (el varón también podía someterse a la vasectomía) y por último a una esterilización voluntaria (Lerner, 2011, p. 3)La crítica se dirige a la manera en cómo se llevó a cabo el programa en aquello años. Las mujeres no tuvieron acceso a información y otro método anticonceptivo, fueron amenazadas y engañadas para someterse a las ligaduras de trompas, médicos en una falta éticas sometieron a mujeres por el cumplimiento y objetivo ya trazado. En general violaron los derechos humanos, a la vida, libertad,decisión, sexualidad, entre otras. (Pineda, 2012, p. 51)

Lo que quiero dar entender aquí, con mi posición es al rechazo de cómo se dio este programa en los noventa, no la planificación familiar en general, ello es lo que quiero rescatar en esta memoria. El problema del gobierno, y se menciona en muchos estudios de investigación como “la esterilización femenina forzada en el contexto latinoamericano”,“El derecho a la planificación familiar: una agenda inconclusa en el Perú”, las polémicas mediáticas en la campaña de esterilizaciones masivas en el Perú de Fujimori (19941998), está en la carencia del aporte a la salud, aún menos en la salud sexual y en las zonas rurales del país no existía ni una preocupación hasta que el gobierno vieron las grandes cifras de población junto con pobreza. Aquítambién interviene la iglesia conservadora, en el cual piensan que los hijos son enviados por dios (hasta hoy), y ello limita el alcance a los diferentes accesos anticonceptivos. El papel de la iglesia en se entonces fue de impedir cualquier tipo de anticonceptivos, fue la opinión pública y una de las organizaciones que impidieron en que continúen con las intervenciones quirúrgicas de ligadura. (Lerner,2011, p. 37 ).

Desde la historia, las mujeres han sido objeto de control por parte de la familia, escuela, religión y Estado. Si bien, la cultura, la política han sido consideradas en el reconocimiento de los derechos, aun se restringe la libertad en la decisiones sobre su sexualidad, reproductora y materna. Y ello lleva a la constante lucha social de las feministas por la libertad dedecisión e igualdad de las mujeres. En Latinoamérica lo que se ha logrado con estas marchas feministas es la libertad de decisión de las mujeres sobre los métodos de planificación, tanto la información como acceso a ello, que comparado con lo que se dio a partir de 1995, la mujeres peruanas y especialmente de la zona rural no tuvieron a ni otra opción, solo uno se les presento y que ni en ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS NEGATIVOS DURANTE EL GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI
  • Primer Gobierno de Alberto Fujimori Fujimori
  • SEGUNDO GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI
  • Gobierno de Alberto Fujimori
  • gobierno de alberto fujimori
  • Gobierno de alberto fujimori
  • PRIMER GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI
  • Corrupción en el gobierno de Alberto fujimori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS