Arañas Peligrosas

Páginas: 28 (6951 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
LAS ARAÑAS PELIGROSAS

LAS ARAÑAS PELIGROSAS

I PARTE

GENERALIDADES

En la antigüedad - Arañas venenosas - Su área de dispersión - Que son las arañas - De qué se alimentan - Cómo se alimentan - Las cazadoras de pájaros - Tiempo de vida - Tamaño - Sus enemigos naturales - Enemigos microscópicos - Telas de araña - Que es la "baba del diablo" - Características fisiológicas -Conformaciónexterior - Los ojos - órganos de los sentidos - Cómo se efectúa la fecundación - El nacimiento - Dimorfismo sexual - La muda de piel - Venenos - Cómo lo inoculan - Extracción de veneno en laboratorio - Procesamiento - Datos comparativos sobre el veneno - Métodos curativos - Lo que no debe hacerse en caso de picadura - Arañas venenosas de la Argentina - Suero antilatrodectus - Relación entre los tiposde veneno y los géneros de arañas en nuestro país.

I PARTE - GENERALIDADES

Para la mayoría de nosotros, las arañas y todo lo que con ellas se relaciona - sus hábitos, distribución, organización anátomo - fisiológica, etc.- se halla rodeado de un halo enigmático y no poco repugnante, que inhibe el ánimo para detalladas averiguaciones. Aun personas de cierta cultura se encuentran en la máscompleta ignorancia acerca de estos seres.

De hecho, la más pequeña araña agazapada en su escondrijo, ya sea en el fondo de su tela, en el hueco de un muro o en la boca de su cueva terrestre, revela tanta saña y tan feroz comportamiento como la fiera más sanguinaria.

El extremo cefálico de cualquier arañita, visto de frente y a través de una lente de aumento, impresiona con su aspectorepulsivo y su "expresión" de implacable crueldad: hirsuto pelambre; ocho ojos de horrible fijeza, negros y brillantes, como tallados en piedra; quijadas formidables y quelíceros con afilada uña.

Imaginarlas del tamaño de los animales domésticos significa evocar figuras de pesadilla. Una araña de las dimensiones de un perro, por ejemplo, con su agresividad específica y una agilidad y fuerzasproporcionadas al tamaño, resultaría un monstruo sin parangón entre los más feroces animales de presa conocidos.

Felizmente, salvo contadísimos casos de excepción, sólo constituyen un peligro y un azote para el pululante mundo de los insectos, circunstancia que resulta muy beneficiosa para el hombre, pero que no logra atenuar la desconfianza y aversión que les profesa.

Las arañas se encuentran entodos los ambientes. Es posible hallarlas tanto en el oscuro rincón de un sótano como disimuladas en la rugosa corteza de un árbol en el bosque o tendiendo su tela entre los pastos del campo. Se calcula que en un kilómetro cuadrado de terreno agrario viven más de cinco millones de arañas; podemos imaginar la cantidad de insectos que necesitan destruir debido a su voracidad.

La importancia de supapel en el equilibrio biológico de las especies se demostró en más de una ocasión. Cuando exterminadas las arañas en determinadas zonas, se evidenció muy pronto el recrudecimiento de plagas como la garrapata y los mosquitos.

En realidad son pocas las arañas temibles para el hombre o para los animales de cierta corpulencia. Es más el temor y la repulsión que inspira su aspecto que el peligro realque significan estos animales.

En los últimos años los investigadores lograron responder a una serie de interrogantes relacionados con la vida y el comportamiento de las arañas; llegaron a definir y sistematizar familias y géneros ponzoñosos; estudiaron química y fisiológicamente el poder del veneno, los hábitos, la percepción sensorial, la longevidad y otras cuestiones de interés científico ypráctico. Todavía quedan algunos interrogantes sin respuesta adecuada, aunque se espera que en un futuro próximo estas incógnitas quedarán develadas.

EN LA ANTIGUEDAD

Antiguamente las arañas eran apreciadas como símbolos. En Grecia constituían un ejemplo por su laboriosidad y habilidad en el arte de tejer telas; se consideraba que tenían poderes sobrehumanos y bien hechores. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mono araña, en peligro de extinción y la reintegración a su avitad
  • Las Arañas Mas Peligrosas
  • Las arañas
  • Arañas
  • Araña
  • Las arañas
  • arañas
  • arañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS