Ara Pacis

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
EL ARA PACIS
(Altar de la Paz)

[pic]







La política imperialista de apaciguamiento del emperador Augusto formaba parte de la ideología de la época, donde se pensaba que la paz sólo podía alcanzarse a través de la guerra y la violencia, y la libertad era delimitada jerárquicamente. Dentro de este contexto, A su regreso en el año 13 a. C. de las campañas por Hispania y Galia,el Ara Pacis Augustae, dedicado la diosa de la Paz, fue mandado realizar por decreto del Senado e inaugurado el 30 de Marzo del año 9 a.C.


“Cuando regresé a Roma de la Galia y de España, bajo el consulado de Tiberio Nerón y Publio Quintilio, felizmente concluidas las empresas en aquellas provincias, el senado decretó que había que consagrar un ara a la paz augustea en el Campo Marcio y ordenóque en ella los magistrados, los sacerdotes y las vírgenes vestales celebraran cada año un sacrificio”.

Con estas palabras Augusto transmitió en las Res Gestae, su testamento espiritual, la voluntad del senado de construir un altar a la paz, después de las gestas realizadas en el norte de los Alpes entre el año 16 y el 13 a.C., la sumisión de los retios y los vindélicos, el controldefinitivo de los pasos alpinos, la visita a una Hispania finalmente pacificada y la fundación de nuevas colonias e imposición de nuevos impuestos.
El Ara Pacis pone de manifiesto que las ideas de Augusto, así como la literatura oficial, tenían una fuerza capaz de instaurar un estilo. Evidentemente, el emperador tenía que utilizar artistas y obreros para traducir a la realidad sus ideassoberanas. Entre las inscripciones con los nombres de los artistas que la realizaron (algo extremadamente raro para esta época) predominan los nombres griegos, por lo que se creído que Augusto recurrió principalmente a artistas griegos, con lo que este “arte augusteo” no sería más que un capítulo de la historia del arte griego, pero ese es un tema que no vamos a abordar en este trabajo.
El AraPacis es una construcción conmemorativa y monumental de un altar, originariamente de madera pero de tanta importancia para el pueblo romano que se decidió transformar en mármol y disponerlo en el Campo de Marte de Roma para cada año repetir esta celebración con el sacrificio de un carnero y dos bueyes. Material utilizado es el mármol de Carrara, cuyo brillo característico se debe a una superficie decristales internos. Se alza sobre un pedestal escalonado, posee una planta rectangular con dimensiones de 11 x 10 x 4'60 metros, no está cubierto, y se accede a él a través de dos puertas dispuestas en el eje de sus lados más cortos, una al este (para el sacerdote oficiante) y otra al oeste (para las víctimas a sacrificar). En su interior el centro está ocupado por el ara propiamente dicha, que seasienta sobre un pedestal escalonado. A través de su estructura, y sobre todo a través de sus relieves, se puede captar el mensaje de propaganda augusta que quisieron transmitir, basado en ideas de la paz y de la prosperidad traída por el primer emperador a Roma.
La primera noticia que tenemos del altar desde sus cimientos de vía Lucina nos ha llegado por un grabado de 1536 de AgostinoVeneziano que muestra un cisne con las alas extendidas con una amplia porción del friso, señal evidente de que en aquella fecha se conocía. La siguiente noticia es de 1566, año en que data que el Cardenal Giovanni Ricci de Montepulciano compró nueve grandes bloques de mármol esculpido pertenecientes al altar. En algun momento de la época medieval el monumento fue perdido y sus fragmentos no seencontraron hasta el siglo XVI, de manera fortuita mientras se reconstruía el Palacio Peretti. No se extrajo totalmente "por la estrechez del sitio y por temor a poner en peligro los muros del palacio", pero se recuperaron numerosos fragmentos del friso ornamentado. Sólo en 1903, tras el reconocimiento del Ara por parte de Friedrich Von Duhn, se solicitó al Ministro de la Pública Instrucción poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ara Pacis
  • ara pacis
  • Ara pacis
  • Ara pacis
  • Arco tito y ara pacis
  • Arte: ara pacis augustae
  • Ricard meier y el ara pacis
  • ara pacis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS