Arabes

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014







“EL ISLAM DE RELIGIÓN DE LOS ÁRABES A RELIGIÓN UNIVERSAL”




Nombre: Camila Verdugo Urbina.
Profesor: Diego Melo.
Fecha: 25 de Agosto, 2014.
1. “Muhammad como un hombre de Estado”
Se piensa que el llamado profeta, es quien organizó una especie de estado musulman, pero este hombre solo fue quien dió a conocer y esparció la palabra de Dios por la civilizacion Árabe.Muhammad fue quien dió inicio a un movimiento espiritual que buscaba como objetivo la unidad entre los árabes, de forma que prevaleciera el concepto de igualdad entre ellos, sustituyendose así la cosanquinidad y dejando de lado la segregacion por razas, sexos y aun más importante la pertenencia a familias aristocráticas.
A medida que fue transcurriendo el tiempo, y dada la muerte del profeta en el año632 d.C., se dió paso a la jefatura de la “umma” por 4 califas ortodoxos, que se denominaron califas bien guiados, por la falta de sentido que poseía la palabra “ortodoxo” en el islam. Estos 4 sucesores de Muhammad fueron cronológicamente Abu Bakr, ‘Umar, ‘Uzman y ‘Ali.
Abu Bakr consiguió casi la totalidad del dominio de la península arabica, ademas de una expansion hacia el norte y laincorporacion de Palestina al territorio islámico. Luego, tras su muerte asumió la jefatura ‘Umar quien comenzó a desarrollar instituciones de caracter jurídico y estableció una especie de “burocracia”, formando así un embrión de Estado que pontenció la conquista de territorios como los son Siria, Mesopotamia y Egipto entre otras. Pero claramente lo que estableció este “Estado” fue la participacion delcalifa ‘Uzman, quien continuó con la expansion del territorio puesto que formaba parte de los Omeyas, cuya actividad comercial era la principal fuente de sus ingresos y poder, necesitaban afianzar mas rutas comerciales. ‘Uzman fue el más influyente de los 4 califas, ya que fue bajo su mandato donde se impulsó la base doctribal unitaria, estableciendo así el Corán como el unico texto autorizado.Notamos así que luego de la muerte de Muhammad se fue estableciendo una estructura dentro del mundo árabe, y que se fue educando y condicionando a la gente dada una regla general, que era la palabra de Dios. Se establecieron distintas leyes y reglas, bajo el mandato de los 4 califas bien guiados, y que la unica influencia que tuvo Muhammad fue el legado previo que había establecido, y la fe que letenían sus seguidores. Él estableció la base dogmatica por la cual los otros movilizaron a la gente.

2. “Musulmanes como dos corrientes: Sunníes y Shi‘íes”
La elección del último califa ‘Ali desencadenó la división interna del pueblo musulman y dió paso a la creación de dos tendencias. Por un lado tenemos a los Sunníes quienes siguen el pensamiento de una dinastía hereditaria, específicamente la delos Omeyas, y por el otro nos encontramos con los Shi‘íes (partidarios de ‘Ali) los cuales eran fieles a la idea de que la dirección de la comunidad debía recaer solo en los descendientes o parientes de Muhammad, como era la situación de ‘Ali, primo y yerno del profeta, casado con su hija Fátima, y además uno de los primeros seguidores fieles de su predicamento.
La división de los musulmanes sematerializa tras el asesinato de ‘Uzman y la elección de ‘Ali como el nuevo califa, este hecho por parte de los Shi‘íes se toma como un acto de justicia puesto que estos eran fieles a la creencia de que ‘Ali era el legítimo suscesor de Muhammad, puesto que este en su última peregrinación lo había dado a entender, estableciendo a ‘Ali como su par y protector de sus seguidores, además se considerabaque el profeta le había revelado en secreto el sentido profundo del Corán, determinando así que este secreto sería pasado de generación en generación en la su familia y solo estos podrían ser rectos intérpretes de la revelación y la tradición de la que hablaba el libro sagrado.
La muerte de ‘Ali y la derrota a sus descendientes propiciada por los Omeyas consagró a estos como los rectores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los árabes
  • arabes
  • Los Arabes
  • arabe
  • Arabe
  • arab
  • arabe
  • Arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS