ARABES

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
1139 Portugal: Alfonso I derrota a los árabes en Ourique y funda el reino independiente. . 
1230 España: Fernando III El Santo unifica los reinos de Castilla y León. 
1252 España: Alfonso X el Sabio inicia su brillante reinado de 32 años. 
1378 Papado: Gran cisma de occidente al resistir Francia, España y Escocia la elección de Urbano VI y elegir a Clemente VII. 
1415-1456 Portugal: Enrique elnavegante, Hijo de Juan I, dirige los primeros grandes viajes de exploración y colonización. 
1439 Invención de la imprenta en Europa. 
1453 Constantinopla: Toma de la ciudad por los turcos y fin del Imperio Romano de Oriente. 
-Inglaterra-Francia: Fin de la guerra de los cien años, iniciada en 1338 por las pretensiones de la primera al dominio de Francia.
1492 España: Fin de la guerra de lareconquista de España, con la toma de Granada a los árabes (ene. 2). Descubrimiento del Nuevo Mundo por la expedición de Cristóbal Colón (oct. 12) 
3- En Occidente, la Iglesia se vinculó estrechamente a la sociedad feudal; la misma Iglesia era un gran poder feudal, pues poseía la tercera parte de la propiedad territorial del mundo católico y entre otras cosas, tenía derecho al diezmo, que era le décimaparte de las cosechas de toda la gente.
En la Edad Media, la Iglesia Cristiana tuvo un rol decisivo. Fue la única institución que logró ejercer su poder a lo largo de una Europa fragmentada políticamente.
La vida cotidiana en la Edad Media y la forma de pensar de nobles y campesinos estaban muy influenciadas por los principios y creencias de la Iglesia Cristiana. Como consecuencia de esto, lasacciones de la gente se hallaban estrechamente ligadas a las normas religiosas.
La Iglesia era al mismo tiempo el centro de la vida intelectual. Desde este rol preeminente, posibilitó el afianzamiento de una particular interpretación del mundo, diseñado y ordenado según los designios Dios.
Se cristalizó así una mentalidad medieval basada en preceptos religiosos que perduró durante siglos.
1) Elpoder económico de la Iglesia Medieval. Dentro del sistema de producción feudal típico de la Alta Edad Media, la Iglesia fue un importantísimo “Señor Feudal” que explotaba al campesinado bajo las relaciones de servidumbre características de esta época.
2) Iglesia Medieval y la “paz de Dios”. La Iglesia establece normas para el comportamiento de la nobleza, impidiendo la violencia interna con losobjetivos de disciplinar a los nobles y resguardar sus bienes económicos.
3) La Iglesia Medieval se enfrenta al Sacro Imperio Romano Germánico: El conflicto de las investiduras. El gran poder económico y político de la Iglesia encontró su mayor rival en Enrique IV (emperador del Sacro Imperio Romano Germánico). Uno de los mayores conflictos de la Edad Media, cuyo resultado pondrá en evidencia donderealmente está el poder en este período histórico.
4) La Iglesia en la Edad Media, la teoría de los Tres Órdenes. La estructura económica del feudalismo se basaba en una amplia masa de campesinos que trabajaban y eran explotados tanto por la nobleza como por la Iglesia. Este sistema tuvo su justificación ideológica y religiosa de la dominación en la llamada “Teoría de los Tres Órdenes”, elaboradapor la Iglesia Cristiana.
4- ‘Edad Oscura’ es el nombre que se la da al período que comprende desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento. Se le llama así porque “este período se caracteriza por una relativa escasez de registros escritos, ya sea históricos o de otro tipo, al menos en algunas áreas de Europa, tornándose oscuro para los historiadores“. También podemos leer que “el conceptode una Edad Oscura se originó con el académico italiano Francesco Petrarca en la década de 1330, y originalmente pretendía ser una arrasadora crítica del carácter de la literatura latina tardía. Petrarca creía que, al ser vistos a la luz de la antigüedad clásica, los siglos post-romanos eran “oscuros”. La denominación fue extendida por historiadores posteriores para  referirse también al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los árabes
  • arabes
  • Los Arabes
  • arabe
  • Arabe
  • arab
  • arabe
  • Arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS