Arabia Saudita

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Economía
El primer impulso que recibió la economía de este país fue a consecuencia de la construcción del Canal de Suez. Inaugurado en el año 1869 por la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa deNapoleón III, el canal fomentó un desarrollo extraordinario de la economía y el comercio de toda la zona. A consecuencia de este gran crecimiento se permitió la circulación de monedas extranjeras entodos los países árabes, ya que en su gran mayoría carecían de piezas de oro y plata en circulación.
Hoy en día, Arabia Saudita tiene una economía basada en el petróleo y el gobierno mantiene un fuertecontrol sobre las principales actividades económicas del país. Las reservas de petróleo en el 2003 alcanzaban a 260 mil millones de barriles, es decir el 24% de las reservas probadas en el mundo. Esel primer exportador de petróleo y el líder en el cártel de la OPEP. El sector petrolero representa el 75% de los ingresos presupuestados por el país, el 40% de su PNB y el 90% de sus ingresos porexportaciones. Debido al petróleo, parte de su costa y de tierra están seriamente contaminados.
Aproximadamente el 35% del PNB proviene del sector privado. Arabia Saudita desempeñó un papel preponderanteen los esfuerzos de la OPEP en 1999 para aumentar los precios del petróleo, reduciendo su producción. Recientemente y a raíz del incremento en la demanda de petróleo los ingresos por este conceptoaumentaron sustancialmente estimándose para el 2005 un superávit presupuestario de más de 28 mil millones de dólares. Esta bonanza petrolera también se refleja en el mercado bursátil en donde lacapitalización aumentó en un 110% en 2005 para alcanzar la cifra de 153 mil millones.
Turismo
En la actualidad no existe un turismo de recreo en Arabia Saudita. Para acceder al país se necesita un visadoque sólo se otorga para negocios, trabajo o visitas a familiares. Para obtener el visado generalmente es necesario disponer de un sponsor o avalista o una empresa del país que extiende una carta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arabia saudita
  • arabia saudita
  • arabia saudita
  • ARABIA SAUDITA
  • arabia saudita
  • Arabia Saudita
  • ARABIA SAUDITA
  • arabia saudita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS