Arabización

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
LOS PRINCIPALES FACTORES DINÁMICOS QUE PROMOVIERON LA ARABIZACIÓN E ISLAMIZACIÓN HASTA EL SIGLO X
INTRODUCCIÓN:
El término "árabe" se usa en la actualidad para designar un vasto conjunto de poblaciones de habla arábiga, aunque en el pasado indicaba una realidad cambiante difícil de delimitar. Podríamos reservar este término para los habitantes de Arabia, esto es, para quienes vivían allí antesde que apareciera el Islam y no dejaron de habitarlo en los siglos siguientes. Una denominación tan limitativa no permitiría sin embargo, dar cuenta más que imperfectamente de la evolución a partir de la cual se originó el uso actual de tal término, que hace hincapié en los vínculos culturales y lingüísticos que unen a Libia y el Magreb con los países del Cercano Oriente árabe.
Tambiéncorresponde a la evolución que han tenido desde el siglo VII de nuestra era los países del actual "mundo árabe", a partir del momento en que un profeta árabe, al proclamar una nueva religión en La Meca, causó una conmoción política y social cuyos efectos no han dejado de hacerse sentir. Desde entonces la lengua árabe, plena de prestigio y de valor sagrado, se expandió por todas las regiones del inmensoImperio que pronto se había constituido e integrado con pueblos de lenguas originalmente distintas y en ocasiones hasta semíticas: Alrededor de pequeños grupos llegados de Arabia y trasplantados lejos de su provincia de origen, entorno de sus descendientes directos, se agruparon elementos heterogéneos de raigambre local más o menos antigua, que fueron arabizados al mismo tiempo que sometidos oconvertidos , tanto se confundía la idea de pertenecer al Islam en los primeros musulmanes cuando adoptaban el arabismo. El mundo arabizado en profundidad comenzó, desde entonces, y a pesar del papel de lengua religiosa que conservaba el árabe para los recién convertidos, a no coincidir ya con el conjunto del mundo islámico, mientras se profundizaba paralelamente la significación del arabismo paraquienes seguían siendo los únicos depositarios.
Es todavía difícil aprehender los lazos que se establecieron entre los pueblos de África del norte y el islam, ya que los materiales históricos son raros. La colonización reavivó las tensiones entreárabes y bereberes, que los siglos habían apaciguado. La idea de un fenómeno de conversión y de aculturación se queda en el estado de hipótesis. Hace faltacerca de un siglo, en efecto, para apaciguar las tensiones políticas vinculadas a la conquista. La conversión de las tribus no ocurrió uniformemente, y conoció resistencias, apostasías puntuales, o la adopción de sincretismos. La arabización se llevó a cabo de manera más lenta aún. Finalmente se llevó a buen termino gracias a una más lenta y tibia arabización y un proceso de islamización en elámbito religioso más severo aunque respetando ciertos sincretismos y peculiaridades dependiendo de la tribu y area conquistada. Las poblaciones bereberes del Magreb contribuyeron tanto al brillo de la civilización árabe-musulmana, como a la defensa de ciertos particularismos; existe así una identidad magrebí en el mundo medieval, para el estudio del cual las fuentes se hacen escasas. No hay en efectoningún testimonio directo de la época de la conquista. Hay que contentarse con cuentos posteriores, como los de Ibn Abd al-Hakam (± 849) o de Baladhûrî (± 823). Es delicado de proponer una teoría de la conquista, una mirada crítica sobre las fuentes, por su mismo carácter escaso. La historia del Magreb no se inicia con la conquista: éste ya conoció una presencia la Antigua Roma, sobre el litoraldeMarruecosy de Túnez, y en hasta 200 kilómetros de profundidad en las tierras; el cristianismo antiguamente se implantó allí, con una Iglesia cristiana de África muy activa (San Agustín, por ejemplo, de origen bereber). En el momento de laconquista árabe, el Magreb es una dependencia del Imperio bizantinoy casi autónomo, y que diverge de con resto del Imperio la interpretación del cristianismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS