Arabol De Problemas

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
* . ARBOL DE PROBLEMAS
* 2. El análisis de problemas es una de las herramientas fundamentales en la planificación, especialmente en proyectos. El análisis del árbol de problemas, llamado también análisis situacional o simplemente análisis de problemas,ayuda a encontrar soluciones a través del mapeo del problema. Identifica en la vertiente superior, las causas o determinantes y el la vertienteinferior las consecuencias o efectos.
* 3. VENTAJASEstá relacionado e identifica problemas reales y presentes más que problemas aparentes, futuros o pasados.El problema se puede desglosar en proporciones más manejables y definibles. Esto permite, priorizar más claramente en relación a que problema o tema es más importante y esto a su vez, permite enfocar los objetivos haciendo más efectiva suinfluencia;hay un mayor entendimiento del problema y por lo general, nos interconecta con las causas más contradictorias
* 4. VENTAJASEste proceso de análisis frecuentemente ayuda a construir un sentimiento compartido de comprensión, propósito y acción;Los problemas de desarrollo identificados en el árbol de problemas se convierten, como soluciones, en objetivos como parte de la etapa inicialde diseñar una respuesta.
* 5. PropósitoContar con una herramienta visual multipropósito para identificar y priorizarproblemas, objetivos o decisiones.El problema principal es representado comoel tronco de un árbol y los factores relevantes, influencias y resultados se reflejan como raíces y ramas.
* 6. Proceso metodologico:i. Analizar e identificar los que se consideren que son losprincipales problemas de la situación analizada.ii. A partir de esta primera “tormenta de ideas”, se establece cuál es, a juicio del grupo, el problema central que nos afecta.iii. Definir los efectos más importantes del problema en cuestión, de tal forma de analizar y verificar su importancia. Se trata, en otras palabras, de tener una idea del orden de gravedad de las consecuencias que tiene noresolver la problemática que se ha detectado y que hace que se amerite la búsqueda de soluciones.
* 7. Proceso metodológico:iv. Anotar las causas del problema central detectado.v. Diagramar el árbol de causas y efectos asociado al problema.vi. Revisar la validez e integralidad del árbol dibujado todas las veces que sea necesario.
* 8. Para la elaboración del árbol de causas y efectos se sugiereseguir las siguientes recomendaciones:i. Un problema no es la ausencia de su solución, sino un estado existente negativo.ii. Centrar el análisis de causas y efectos sólo en un problema central.iii. No confundir el problema con la falta de algo.
* 9. A partir del problema central hacia abajo, se identifican y se sigue la pista a todas las causas que pueden estar originando éste. Es esencialtratar de determinar el encadenamiento que tienen ellas. En particular, es muy importante tratar de llegar a las causales primarias e independientes entre sí que se piensa que están originando el problema. Mientras más raíces se puedan dibujar en el árbol de causas, más cerca se estará de las posibles soluciones que se deben identificar para superar la condición restrictiva que se ha detectado.
*10. RecomendacionesFormular el problema como un estado negativoEscribir un solo problema (problema central)Escribir cada problema en forma independiente. No mezclar dos problemas en unoIdentificar problemas existentes, no los posibles ficticios o futuros.Un problema NO ES LA AUSENCIA DE LA SOLUCIÓN, sino una situación o estado existente negativo que afecta a los grupos beneficiarios. No debendescribirse como ausencia de determinadas soluciones (ej: “no hay…”, “falta de…”).Ejemplo: INCORRECTO:No hay pesticidas en la región.CORRECTO:La cosecha es destruida por plagas.INCORRECTO:Falta un centro médico.CORRECTO:La mortalidad infantil es alta.

MARCO LOGICO
El enfoque de marco lógico (EML) es una herramienta analítica, desarrollada en los años 1970, para la planificación de la gestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Problemas A Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Cual es tu problema
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS