Aracacha, Aguaymanto

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
LA ARRACACHA
-INTRODUCCIÓN:
Sabemos que la diversidad del Perú es en gran parte gracias a sus ingredientes, logrando que un plato un toque distinto en diferentes regiones, sin embargo existen insumos peruanos que todavía no han sido completamente reconocidos. Uno de ellos es la arracacha, raíz milenaria consumida desde la época precolombina.
LA arracacha tiene un alto contenido de batacaroteno precursor de la vitamina A que se encuentra mayormente en la cara, ya que en la sierra es escasa la arracacha es una muy buena opción; también es muy rica en calcio y hierro (mas que la papa).
La planta de la arracacha tiene un tronco cilíndrico corto con numerosos brotes en la parte superior de donde parten las hojas de peciolos largos y sus flores son de color púrpura. Su parte comestible esla raíz que asemeja a una zanahoria engrosada, ésta puede ser de color blanco, amarillo o morado según la variedad. Esta raíz tuberosa es apreciada no solo por su sabor sino también por su digestibilidad ya que contiene un almidón muy fino así como también un alto contenido de calcio y vitamina A (variedad amarilla). Los tallos jóvenes pueden ser consumidos en ensaladas y las hojas pueden serutilizadas como forraje para ganado vacuno o porcino.
-HISTORIA:
Es una planta andina de la familia apiaceae, cultivada originalmente a lo largo de 7250 km a la cordillera. Se puede cultivar desde 200 metros a 3600 msnm, pero se desarrolla mejor entre 1800 a 2500 msnm. Se cultiva principalmente por su raíz reservante (RR) que es de sabor agradable y de fácil digestibilidad, ya que posee almidón muyfino, con alto contenido de calcio y vitamina A, también se puede usar el follaje y las cepas para la alimentación humana, estos frecuentemente son usados para la alimentación de animales. La arracacha en la región andina se consume como la papa y se procesa como chip, galletas y el rallado de racacha.
Actualmente, este material esta en evaluación a nivel morfológico y molecular con la finalidadde determinar la diversidad genética del genero arracia en el Perú. Estos serán una ayuda importante para el manejo del banco de germoplasma en la zona andina y facilitará la selección de entradas de interés para el mejoramiento genético.
Colombia es el primer productor mundial de arracacha, con una producción en 2007 de 116.610 toneladas, el cultivo se encuentra en casi todos los departamentosandinos, concentrándose especialmente en el municipio de Cajamarca, departamento del Tolima. En Brasil la arracacha, fue introducida hace cerca de 100 años procedente de Colombia; su cultivo se realiza principalmente en las regiones del sur y del sudeste, en los estados de Minas Gerais, Paraná, Espirito Santo y Santa Catarina, estimándose una superficie cosechada de 12.000 hectáreas y un volumencomercializado de 90.000 toneladas al año. En Venezuela la arracacha se cultiva principalmente en los estados de Mérida, Trujillo y Táchira, la producción se estima en cerca de 23.500 toneladas al año. En Ecuador el cultivo se concentra en la región de San José de Minas, ubicada en la provincia de Pichincha; las estadísticas permiten estimar la producción ecuatoriana entre 12.000 y 24.000 tanuales. En Perú la principal zona productora de arracacha se encuentra en el distrito de Sócota, departamento de Cajamarca, estimándose un área cultivada de 2.000 a 3.000 ha . En Bolivia, el cultivo se desarrolla principalmente en San Juan de La Miel, en la Provincia de Nor Yungas, a 200 km de La Paz, donde se estiman 170 hectáreas de cultivo. Otras regiones donde se ha reportado el cultivo de arracachason el norte de Chile, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba y otras islas del Caribe. En Asía y África se reportan introducciones en Sri Lanka, Ruanda y Burundi, pero no se conocen los resultados de su adaptación.

-PROCEDENCIA Y ORIGEN:
La arracacha es la planta más antigua de América, es cultivada en el Perú desde la época prehispánica, en lugares donde hay mayor variedad de germoplasma.
Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aracacha
  • Aguaymanto
  • Aguaymanto
  • Aguaymanto
  • El aguaymanto
  • Aguaymanto
  • Aguaymanto
  • El Aguaymanto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS