aracel aduanero

Páginas: 22 (5365 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Nomenclatura arancelaria del consejo
de cooperación aduanera (N.C.C.A.)
NOMENCLATURA: es la enumeración descriptiva, ordenada y consecuente de las mercaderías conformando un sistema integrado de clasificación.
La necesidad de manejar un lenguaje internacional común y uniforme para fines aduaneros indujo a la Cámara de Comercio y Congresos Internacionales a buscar una nomenclaturainternacional, es decir buscar un lenguaje común entre las naciones del mundo, que permita una clasificación racional de las mercaderías objeto del Comercio Internacional.
Es así como nace la N.A.B. "Nomenclatura Arancelaria de Bruselas", que resulta ser el instrumento del que se valen los países para codificar sus productos de exportación e Importación.
La misma:
simplifica las negociacionesinternacionales entre los países
posibilita la comparación de los sistemas arancelarios que aplican los países
facilita las comparaciones estadísticas referidas al comercio internacional
elimina la subjetividad de los funcionarios aduaneros; ya que la posición arancelaria de un producto se determina por las propias normas del sistema de clasificación, debido a que se dispone de “Reglas GeneralesInterpretativas” y de “Notas Legales” que están destinadas a asegurar una correcta y uniforme interpretación de las mismas.
El criterio seguido para la confección de la Nomenclatura parte de los productos de los tres reinos de la naturaleza y sigue por la transformación primaria de los mismos y luego se ocupa de los productos ya elaborados y por último por las creaciones del espíritu tales como objetos dearte, objetos para colección y antigüedades, etc.
La Clasificación de los mismos se orienta por lo que constituye la principal característica del producto; es decir:
si en ciertos productos la materia prima constituye su principal característica su clasificación se orienta por dicha característica
si en ciertos productos lo fundamental es la función para la que es creada la clasificación seorienta por esa característica.
juega también, en la clasificación, su mayor grado de transformación o valor agregado industrial.
En Diciembre de 1965 la República Argentina adopta la NOMENCLATURA ARANCELARIA DE BRUSELAS, con sus notas legales, reglas interpretativas y notas explicativas del Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas, para todas las operaciones del comercio exterior, la que seaplica también a los efectos tributarios, estadísticos y conexos vinculados con dichas operaciones.
Es así como nuestro país adopta la N.A.D.E (Nomenclatura arancelaria de exportación) y la N.A.D.I. (Nomenclatura arancelaria de Importación) y la N.A.B.A.L.A.D.I. o N.A.L.A.D.I. para los países integrantes de la A.L.A.D.I..
A partir de Enero de 1992 rige el Sistema Armonizado N.C.E. (NOMENCLATURA DECOMERCIO EXTERIOR) que unifica ambas nomenclaturas (N.A.D.E.yN.A.D.I.) en una única Nomenclatura, que incluye el TRATAMIENTO ARANCELARIO de las Importaciones como así también de las Exportaciones; reemplazando a los anteriores.
Desde Enero de 1995, con el advenimiento del Mercosur se crea el N.C.M. (NOMENCLADOR COMNUN DEL MERCOSUR), basado en el N.C.E. pero sustituyendo al mismo.
El N.C.M.. aligual que el N.C.E. cuenta con 21 SECCIONES, que agrupan a 97 CAPITULOS; (quedando los capítulos 98 y 99 reservado para usos particulares de las partes contratantes).
Es así como tenemos:
La Sección 1: que se refiere a Animales Vivos y productos del Reino Animal
La Sección 2: que se refiere a Productos del Reino Vegetal
La Sección 11: que se refiere a Materias Textiles y sus Manufacturas
LaSección 21: que se refiere a Objetos de Arte, Colección y Antigüedades
Dentro de cada sección se expresan los Capítulos:
La Sección 1; indica:
Capítulo 1:animales vivos
Capítulo 2: carnes
Capítulo 3: pescados
Capítulo 4: leche y productos lácteos, etc.
Luego se establece la Partida, la Subpartida y el ítem
Capítulo -- 42
Partida -- 02
Subpartida -- 11
Item -- 00
Todo ello conforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aduanero
  • aduanera
  • ADUANERO
  • la aduanera
  • Aduanero
  • Aduanero
  • Aduanero
  • Aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS