Araceli Damian LCAB

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015

El tiempo necesario para el florecimiento humano. La gran utopía
Araceli Damian
De la Autora
Araceli Damián, Es Profesora-Investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México desde 1990 y colaboradora de opinión en el periódico El Financiero.
Ha sido Consejera Ciudadana del Consejo de Desarrollo Social del Distrito Federal y ha sido consultora parala oficina en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, del Evalúa DF y de la Secretaría de Medio Ambiente del DF.
Ha estudiado la pobreza desde diversas perspectivas, como el impacto de las políticas económicas en los niveles de vida de la población; el análisis y crítica a los métodos de medición; la evolución de la pobreza en México y América Latina y su relación con elgénero, el mercado laboral, el uso de tiempo y medio ambiente.
Ideas principales
Basandose en la propuesta de Boltvinik del florecimiento humano se deriva que en el capitalismo, a nivel individual y social, la clase subordinada requiere ganar, al tiempo de trabajo, el tiempo libre necesario para alcanzar el florecimiento humano. Aunado a esto la idea de Gianni Toti (quien establece que la únicaposibilidad objetiva para alcanzar la unificación del tiempo de trabajo y del tiempo libre) coinciden en que el florecimiento humano no será posible en cuanto no se satisfagan las necesidades humanas más básicas.
Parafraseando a Damian, la importancia del trabajo y la instauración de las jornadas de trabajo, marcan la pauta del trabajador y del empleador, en el uso de su tiempo y se esfuerzo.
Citando aMarx el tiempo de trabajo como medida de la riqueza hace de la riqueza misma algo basado en la miseria y en el tiempo disponible que existe en oposición al tiempo de plustrabajo; y, a través de ello, considera todo el tiempo de un individuo como tiempo de trabajo, degradándolo, por consiguiente, a mero trabajador. además, en su avidez por el trabajo vivo, el capitalismo instrumentó mecanismos paradomesticar y utilizar a la fuerza de trabajo desde la niñez.
Al entender la evolución de la jornada laborar y el uso extremo de sociedad que voluntariamente aceptan jornadas largas, al contraste de otras civilizaciones (primer mundo) que reducen sus jornadas y usan su tiempo libre a discreción; la reducción de la jornada laboral a límites normales y moralmente aceptables constituye un importanteavance de la lucha de los trabajadores, el sentimiento de aburrimiento y desinterés prevalece en la medida en que la naturaleza de la explotación y la alienación continúa dominando las relaciones sociales de producción.
El sentimiento de insatisfacción respecto al trabajo en el sistema capitalista ha sido asociado a las diversas transformaciones en la organización del trabajo y en las relacionessociales que caracterizan a este modo de producción.
La adaptación del trabajador a las relaciones sociales y formas de producción capitalista implicó un cambio en la apreciación y organización del tiempo. Su trabajo dejó de estar entrelazado con su vida. Su vida y su trabajo se desarrollan ahora en temporalidades distintas. Por tanto, el ser humano se escinde.
Otro de los problemas localizados fuela reducción del ámbito de elección de las actividades a ser realizadas por los individuos, al estar sujeta la vida del trabajador a la máquina. Pero también se redujo el ámbito de la socialización, base de toda organización social.
La prolongación desmesurada de la jornada laboral responde a la hambruna de plustrabajo que experimenta el capitalismo.

Algunos sectores obreros preveían que lareducción de la jornada laboral sería una condición necesaria para satisfacer necesidades en el tiempo libre como las de la educación, la socialización y la convivencia familiar. Como consecuencias ciertos capitalistas veían con muy malos ojos el tiempo libre ganado por la clase trabajadora, ya que lo consideraban la madre de todos los vicios o bien un tiempo para la concientización obrera.

Después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Araceli
  • araceli
  • Araceli
  • damian
  • Damián
  • Damian
  • Dami
  • Soy damian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS