aracnidos

Páginas: 17 (4247 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
MONOGRAFIA: LOS ARÁCNIDOS










Gabriela Soledad Garay Toledo


ISFD DR PEDRO IGNACIO DE CASTRO BARROS

2° “B” TURNO MAÑANA

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES


2012








Introducción:

El grupo zoológico de los arácnidos abarca las arañas, los escorpiones, los opiliones y los ácaros. Se definen como artrópodos quelicerados, es decir provistos de un parde apéndices terminados en una pinza - los quelíceros - y de respiración aérea. Carecen de antenas, mandíbulas, alas y ojos compuestos; sólo poseen ojos simples. Durante su desarrollo realizan mudas, pero no metamorfosis. Muchos de ellos tienen glándulas que segregan seda, con la que fabrican telas, y glándulas secretoras de veneno con que paralizar a sus presas. Son carnívoros y se alimentanpreferentemente de insectos.
En la actualidad se conocen unas 100.000 especies de arácnidos, que fueron los primeros artrópodos que colonizaron el medio terrestre. Los primeros restos de arácnidos son unos antecesores de los escorpiones que se extinguieron hace 500 millones de años.

Características:




Las arañas presentan el cuerpo dividido en dos partes: el cefalotórax o prosoma y elabdomen u opistosoma. Estas dos regiones se unen mediante una estrecha cintura llamada pedicelo. En el cefalotórax se encuentran un par de pedipalpos y cuatro pares de patas marchadoras. El abdomen, al igual que el cefalotórax no está segmentado. Las arañas presentan digestión externa. Después de matar con el veneno a sus presas, inyectan en ellas, a través del orificio abierto por los quelíceros, eljugo digestivo y posteriormente absorben la papilla resultante, dejando al insecto totalmente vacío.
La circulación es abierta. La excreción se realiza mediante tubos de Malpighi. La respiración se realiza mediante filotráqueas y tráqueas, que son una especie de pulmones laminares dispuestos en una cámara llena de hemolinfa donde se realiza el intercambio gaseoso.
Suelen vivir entre uno y dosaños.
Los ácaros son arácnidos de pequeño tamaño y de abdomen no segmentado y fusionado al cefalotórax. Los adultos tienen cuatro pares de patas. Hay especies de vida libre, tanto terrestres como acuáticas, y especies parásitas, tanto de animales como de plantas. Pueden provocar grandes daños en cosechas, graneros, alimentos ( queso, jamón), ó en animales. Las garrapatas se alimentan mediantesucción de sangre, por lo que pueden transmitir enfermedades entre el ganado. A este grupo pertenece el arador de la sarna, un ácaro que excava galerías en la piel del hombre y de otros mamíferos.
Los quelíceros son los apéndices especiales que poseen los animales del grupo de los quelicerados, en vez de mandíbulas.
En las arañas el cefalotórax (prosoma) está unido al abdomen (opistoma)
por undelgado pedículo. Los quelíceros están provistos de una uña móvil a la
cual abocan los conductos de las glándulas venenosas. Casi todas las arañas tienen tres pares de hileras. Las glándulas productoras de seda (sericígeras) se
encuentran en el interior del abdomen y conectan con las hileras por su interior,
alcanzando la superficie exterior a través de fúsulas situadas al final de las hileras.Ello ocurre con los tres pares (aunque este número puede variar en algunas
especies). Todos los pares abocan al exterior en el mismo lugar (ventral o posterior).
Todas las arañas tienen glándulas productoras de veneno (excepto la familia Uloboridae, que carece de él y engloba unas 200 especies en el mundo y 6-7 en la Península Ibérica) con el que matan a sus presas pero la mayor parte soninofensivas para el hombre (ya porque sus quelíceros son demasiado débiles para perforar la piel humana o por su mínimo tamaño o porque su veneno carece de potencia suficiente para producirle daños significativos).
Como depredadores las arañas usan su veneno para incapacitar o matar a sus víctimas.
Este es un muy complejo conglomerado de substancias que pueden contener
muy diversos componentes. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aracnidos
  • Aracnidos
  • aracnidos
  • aracnidos
  • Aracnidos
  • Los Arácnidos
  • Los Aracnidos
  • los aracnidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS