Aracnidos

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Práctica No. 1
CLASE ARACHNIDA
Introducción
Los arácnidos, son un grupo bien definido dentro de los artrópodos. Son los animales terrestres más antiguos que se conocen. Muchos de ellos son bien conocidos por sus venenos y otros por la transmisión de patógenos.
Entre sus características está la presencia de dos pares de apéndices gnatales llamados quelíceros y pedipalpos; además de cuatropares de apéndices caminadores. Su cuerpo está dividido en dos tagmas que son el prosoma y el opistosoma.
Se les localiza en una gran variedad de hábitats y por lo general son depredadores, aunque también hay fitófagos que pueden causar daños a los cultivos.
Objetivos
Reconocer algunos Órdenes de arácnidos.
Ver las diferencias y semejanzas entre los órdenes de arácnidos.
Materiales yDesarrollo
MATERIAL
ORGANISMOS
Lupa
Pinzas para disección
Caja de Petri

Alacrán
Pseudoescorpión
Solífugo
Araña
Opilionido
Garrapata

Observa cada uno de los ejemplares y en el cuadro comparativo 1 señala sus características externas.
Al describir sus características en el cuadro comparativo, señala las que diferencian a cada orden o que son exclusivas. Observa además lascaracterísticas comunes de todos los órdenes y que definen a la Clase.
Elabora los esquemas correspondientes a cada ejemplar o la fotografía propia, anotando los nombres de las estructuras de su morfología externa.

Resultados
CUADRO 1

ORDEN
Forma y función de los quelíceros
Forma y función de los pedipalpos
Forma del prosoma
Forma del opistosoma
Scorpionidae

Un par de quelícerostrisegmentados, con un segmento basal y dos distales formando una quela.
Un par de pedipalpos, cada uno formado por 6 segmentos y terminados en una quela por la articulación de la tibia y el tarso, las coxas están modificadas en gnatobases especializadas en la trituración del alimento.
Cubierto dorsalmente por un escudo esclerotizado resultado de la fusión de los terguitos, en la región central se diferenciauna pequeña protuberancia con un par de ojos medianos y delante de estos dos grupos de hasta 5 ojos laterales.
Dividido en mesosoma proximal (formado por 7 metameros bien diferenciados) y metasoma ( formado por 5 metameros y el telson)
Pseudoescorpionidae

En forma de quela, formado por dos segmentos, uno móvil y otro no, en cuyo extremo desemboca la glándula sericígena.
Muy desenrollados,formados por 6 segmentos los últimos en forma de quela conectada con la glándula de veneno.
Dorsalmente cubierto por un escudo prosomatico en el que puede localizarse uno o dos pares de ocelos laterales.
Formado por 12 metameros, el ultimo se denomina cono anal y está formado por la fusión del 12°terguito con el 12° esternito, dorsalmente los 12 terguitos son perfectamente reconocibles.Solifugae


Los quelíceros son grandes a veces mayor que el prosoma, con dos artejos que forman una pinza, cada uno presenta pelos sensoriales, los utilizan para prensar y triturar a su presa.
Pedipalpos largos que aparentan otro par de partas pero estos son sensoriales, los emplean para alimentarse y luchar, estos finalizan en un tarso cilíndrico portador de un órgano en venosa.
Formado por 10segmentos, no forma caparazón, sus segmentos están articulados, en el extremo dorsal aparecen un par de ojos simples, aquí se encuentra la cabeza, piezas bucales y los artejos.
Mas voluminoso que el prosoma. Formado por 11 segmentos, es piriforme y se hace mas grueso hacia su extremo posterior mostrando una segmentación externa muy visible.

Araneae

Presentan una sola articulación, entre labase muy abultada y una uña distal generalmente pequeña, habitualmente presentan glándulas venenosas para paralizar a sus presas.
Son semejantes a las patas, pero no se apoyan en el suelo si no que los llevan levantados por delante del cuerpo, los machos los utilizan para cortejar a las hembras.

Alberga en su extremo posterior glándulas sericígenas que se abren al exterior por unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aracnidos
  • Aracnidos
  • aracnidos
  • aracnidos
  • Aracnidos
  • Los Arácnidos
  • Los Aracnidos
  • los aracnidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS