Arad 201

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
LA PERSONA DE CRISTO EN PABLO
Pablo tuvo el encuentro con el Señor, acontecimiento que cambio su vida. Precisamente en el camino de Damasco, en los primeros 30 años del siglo I, y tras un periodo en el que había perseguido a la Iglesia, se verificó el momento decisivo de la vida de Pablo. Lo cierto es que allí tuvo lugar un giro, un cambio total de perspectiva. A partir de entonces,inesperadamente, empezó a considerar "pérdida" y "basura" todo aquello que antes constituía para él el máximo ideal, casi la razón de ser de su existencia (Filipenses 3, 7-8), ahora es la persona de Cristo su máximo ideal.
Cristo resucitado se presenta como una luz espléndida y se dirige a Saulo, transforma su pensamiento y su misma vida. El esplendor del Resucitado le deja ciego: se presenta tambiénexteriormente lo que era la realidad interior, su ceguera respecto a la verdad, a la luz, que es Cristo. Y después su definitivo "sí" a Cristo en el bautismo reabre de nuevo sus ojos, le hace ver realmente.
En la Iglesia antigua el bautismo era llamado también "iluminación", porque este sacramento da la luz, hace ver realmente. Todo lo que se indica teológicamente, en Pablo se realizó tambiénfísicamente: una vez curado de su ceguera interior, ve bien. San Pablo, por tanto, no fue transformado por un pensamiento sino por un acontecimiento, por la presencia irresistible del Resucitado, de la cual ya nunca podrá dudar, tan fuerte había sido la evidencia del evento, de este encuentro. Éste cambió fundamentalmente la vida de Pablo; en este sentido se puede y se debe hablar de una conversión. Esteencuentro es el centro del relato de san Lucas, el cual es muy posible que utilizara un relato nacido probablemente en la comunidad de Damasco. Lo da a entender el colorido local dado por la presencia de Ananías y por los nombres, tanto de la calle como del propietario de la casa en la que Pablo se alojó (Cfr. Hechos 9,11).
Podemos ver que las dos fuentes, los Hechos de los Apóstoles Cfr. 9,1-19;22,3-21; 26,4-23). y las Cartas de san Pablo (1 Corintios 15; 1 Corintios 15,8 Romanos 1,5): Gálatas 1,15-17 convergen en un punto fundamental: el Resucitado ha hablado con Pablo, lo ha llamado al apostolado, ha hecho de él un verdadero apóstol, testigo de la resurrección, con el encargo específico de anunciar el Evangelio a los paganos, al mundo greco-romano.
El giro de su vida, latransformación de todo su ser no fue fruto de un proceso psicológico, de una maduración o evolución intelectual y moral, sino que vino desde fuera: no fue el fruto de su pensamiento, sino del encuentro con la persona de Jesucristo. En este sentido no fue sencillamente una conversión, una maduración de su "yo", sino que fue muerte y resurrección para él mismo: murió una existencia suya y nació otra nuevacon Cristo Resucitado. De ninguna otra forma se puede explicar esta renovación de Pablo. Sólo el acontecimiento, el encuentro fuerte con la persona de Cristo, es la llave para entender qué sucedió: muerte y resurrección, renovación por parte de aquél que se había revelado y había hablado con él.
Sólo somos cristianos si encontramos a Cristo. Ciertamente él no se muestra a nosotros de esa formairresistible, luminosa, como lo hizo con Pablo para hacerle Apóstol de todas las gentes. Pero también nosotros podemos encontrar a Cristo, en la lectura de la Sagrada Escritura, en la oración, en la vida litúrgica de la Iglesia. Podemos tocar el corazón de Cristo y sentir que él toca el nuestro. Sólo en esta relación personal con Cristo, sólo en este encuentro con el Resucitado nos convertimosrealmente en cristianas - religiosas. Y así se abre nuestra razón, se abre toda la sabiduría de Cristo y toda la riqueza de la verdad. Por tanto oremos al Señor para que nos ilumine, para que nos conceda en nuestro mundo el encuentro con su presencia: y así nos dé una fe viva, un corazón abierto, una gran caridad para todos, capaz de renovar al mundo.

2.- PABLO CONOCIA A CRISTO VERDADERAMENTE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARADOs
  • Arados
  • El Arado
  • arado de discos
  • Arados rotativos
  • Arado de disco
  • El Arado subsolador
  • Historia del arado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS