Aradigma E Ideología En Investigación Educativa.

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Investigación Curricular e Intervención Didáctica

Reseña
Thomas S. Popkewite (1984) Paradigma e ideología en investigación educativa. Pedagogía. Mondadozi/Bolsillo. Madrid. (pp 61-85).
Enla ciencia de la educación han aparecido tres paradigmas que definen y estructuran la práctica de la investigación. Empírico-analítico: según este planteamiento, que es el dominante en lascomunidades científicas, la única forma válida de desarrollar un conocimiento sobre el hombre es basándose en lo que puede observarse o hacerse observable. Ciencias Simbólicas: define la sociedadcomo una realidad que se crea y se mantiene a través de interacciones simbólicas y pautas de comportamiento. La cualidad diferenciadora del ser humano la constituyen los símbolos que desarrollapara comunicar significados e interpretaciones de los sucesos de la vida cotidiana. El paradigma simbólico atiende a la interacción y a las negociaciones que tienen lugar en las situacionessociales, y por cuyo medio los individuos se definen mutuamente sus expectativas sobre qué comportamientos son adecuados. Ciencia crítica: se puede distinguir dos corrientes fundamentales; lacorriente residual incorpora a su enfoque aspectos importantes de la cultura del pasado por considerarlos alternativos a la cultura dominante. La tendencia emergente dirige sus argumentos contrala cultura y las instituciones dominantes.
Al final los tres paradigmas se basan en observación, la experiencia de lo vivido y que uno puede detenerse a ver. Estos paradigmas, entiendo, quenos enseñan tomar en cuenta las experiencias vividas, observar cada detalle; nos ayuda a interpretar los símbolos y gestos que las personas hacen; y sobre todo tener una opinión crítica acerca delas cosas que vivimos y observamos, saber discriminar lo que nos sirve y lo que no en nuestra investigación, ya que sabemos lo que vamos a necesitar para darle forma a nuestra investigación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideología educativa
  • economismo ideologia educativa
  • Ideología y Política Educativa del Liberalismo en el Estado
  • Investigacion educativa
  • Investigación Educativa
  • INVESTIGACION EDUCATIVA
  • INVESTIGACION EDUCATIVA
  • investigacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS