ARADO DE CINCEL RIGIDO

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
ARADO DE CINCEL RIGIDO






ANA MARIA CUELLAR RAMÓN
0132010043

ERNESTO CELIS AMOROCHO
INGENIERO AGRÓNOMO







UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE INGENIERIAS
INGENIERIA AGROECOLÓGICA
FLORENCIA CAQUETÁ
2014
ARADOS DE CINCELES (ESCARIFICADORES)

Para la preparación de suelos, se cuenta con diferentes alternativas de equipos agrícolas (arados de disco, vertedera,cincel, rotatorios; rastras de disco, púa, diente, etc.). Los anteriores equipos poseen diferentes diseños de sus herramientas que son las que están en contacto directo con el suelo, realizando operaciones de acuerdo a objetivos propuestos (roturar, cortar, voltear, nivelar, sembrar, ente otras). En la agricultura moderna se recomienda preparar los suelos con herramientas de labranza vertical, unejemplo son los arados de cincel, que son usados frecuentemente y que han sido clasificados por varios investigadores como equipos con menores impactos ambientales en comparación con otros (Cortés et al., 2007; Luque et al., 2007; Amezquita, 1998; González, 1999). Los arados de cincel pueden ser rígidos (Figura 1) o vibratorios y pueden fragmentar el suelo hasta profundidades que generalmente nosuperan los 40 cm.


Fig.1 (a) Arado de Cinceles rígido tipo parabólico. (b) Herramienta cincel.

(a)

(b)
Los cinceles no invierten el suelo, respetan su estructura, permitiendo una distribución uniforme del aire en toda la capa removida (Luque et al., 2007). Amezquita (1998) recomienda el uso de implementos de labranza vertical (cinceles y/o subsoladores) para disminuir la densidadaparente y resistencia a la penetración de suelos agrícolas. González (1999) concluyó que el sistema de preparación de suelos con mínimo impacto ambiental era la labranza vertical, y que incluso en sistemas donde se desea implementar la siembra directa, lo mejor es descompactar el terreno con implementos de labranza vertical.

ARADO DE CINCEL RIGIDO

El arado de cincel rígido fue diseñado parapenetrar en suelos duros y romper capas compactadas, dejando la superficie del suelo roturada y abierta, para atrapar y mantener el agua lluvia. El trabajo desarrollado por este implemento permite que la mayor parte de los residuos vegetales queden sobre la superficie del suelo y de esta forma, ayudar a reducir la erosión y la evaporación del agua.
El arado de cincel es considerado como unimplemento de mínima labranza debido a que deja restos vegetales en la superficie del suelo. La cantidad de dióxido de carbono que se pierde durante la labranza depende del implemento que se utilice, el rastreo con rastras de discos causa mayor pérdida que el arado de cincel.


Destruye las capas compactas permitiendo la penetración del aire y del agua, que se almacena bajo la superficie. Logra unmayor crecimiento de las raíces por lo cual las plantas serán más grandes y robustas.
Ara profundo en terrenos duros a gran velocidad.
Menor requerimiento de potencia que implementos similares, lo que resulta en bajo desgaste de su tractor y en menos consumo de potencia.
Rompe las capas compactadas para ayudar al crecimiento de las raíces, oxigenar el suelo y almacenar el agua.

DESCRIPCIÓN DELEQUIPO

El Arado de cincel rígido es un implemento que consta de una estructura tubular en la que están empotrados cinceles parabólicos, con sus respectivas puntas. Adicionalmente este tiene dos ruedas para el control de profundidad del arado.
Los cinceles del Arado de cincel rígido tienen en su extremo una punta. Esta es la herramienta de corte y por lo tanto es el elemento de mayor desgaste.Esta es reversible y se utiliza por ambos lados. Esta punta está sujeta al cincel por medio de un pasador flexible, el cual hace que esta se mantenga en su sitio durante el transporte del equipo. Sin embargo, este pasador no evitará que la punta se salga del cincel si se da marcha atrás con los cinceles dentro de la tierra.
Las puntas del Arado de cincel rígido son fabricadas especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arado de cincel rígido
  • Arado Cincel
  • Arado de cincel
  • Subsoladores Y Arado De Cincel
  • Cincel
  • cincel
  • ARADOs
  • Arados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS