arado

Páginas: 21 (5240 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Arados de disco estándar


1. Introducción

Durante miles de años se han usado los arados como herramientas de cultivo primario para la preparación de sementeras. El arado es la herramienta más importante en la preparación de los suelos y consume más energía que cualquier otra operación. Aunque estudios de rendimiento han mostrado que bajo ciertas condiciones no hay ventaja aparente enarar, se sigue utilizando indiscriminadamente. Las funciones del arado son las siguientes:



Entierra el rastrojo y residuos de cosecha


Airea el suelo
Corta, levanta y pulveriza una franja de suelo
y al hacerlo
Controla malezas, insectos y enfermedades


Incorpora fertilizantes


Proporciona buenas condiciones del suelo para mejor desarrollo del cultivo


La incorporación deresiduos vegetales y la aireación del suelo mediante la labranza también estimula el desarrollo de microorganismos que descomponen el rastrojo y otros materiales orgánicos. Cuando se acelera la descomposición de materia orgánica aumenta la cantidad disponible de nitrógeno, fósforo, potasio y otros nutrientes de las plantas los microorganismos del suelo requieren las mismas condiciones favorables decalor, humedad y aireación que son necesarias para la germinación rápida de las semillas.

La buena arada entierra la materia orgánica entre las franjas de tierra y forma una especie de esponja que facilita la absorción y el almacenamiento del agua y una mejor descomposición de los residuos vegetales. También al aumentar la porosidad del suelo se aumenta la cantidad de aire que favorece undesarrollo vigoroso de las raíces.
La arada hecha todas las veces a la misma profundidad puede producir compactación (hardpan) justo debajo de la profundidad de arada, lo cual restringe severamente el crecimiento de las raíces y el movimiento del agua. Una arada de cincel ocasional o una arada más profunda cada cierto número de años, ayuda a romper esa capa compactada o pie de arado.

Los arados dedisco son más aconsejables que los de vertedera en las siguientes condiciones

a. Suelos duros y secos en donde no penetra bien los de vertedera.
b. Suelos con mucha piedra y/o raíces.
c. Suelos muy abrasivos en donde el desgaste de los de vertedera sería excesivo.
d. Para arados profundos entre 12 y 16" (31 - 41 cm).


Como desventajas se pueden anotar las siguientes:

a. Requiere mástiro unitario para la mayoría de los suelos que el de vertedera (por ejemplo hasta un 60% más a 6..5 km/h).
b. No cubre los residuos tan bien como los de vertedera. Sin embargo cuando hay erosión puede ser deseable.
c. Deja el terreno menos uniforme y con terrones por lo que aumenta las labores posteriores.
Los arados de disco standard constan básicamente de una serie de discos rotatorios cóncavosque se montan individualmente sobre el bastidor. Tienen normalmente entre 1 a 7 discos espaciados para cortar de 7 a 12” por disco (18 - 30 cm). Los diámetros generalmente están comprendidos entre 24 Y 32”(61 - 81 cm) y la profundidad de trabajo es normalmente hasta una tercera parte del



Figura 1. Arado de discos tipo integral

2. Componentes básicos

Las partes principales de un aradode discos estándar son las siguientes:

Disco
Eje y porta disco
Rueda
Barra de enganche
Bastidor
Mástil (cabezal)
Desbarradores

2.1 Disco

El corazón del arado es el disco cóncavo que corta, levanta y remueve la sección del surco. Estos discos están hechos de acero con alto contenido de carbono y tratados térmicamente para obtener las mejores características de resistencia yduración. Los siguientes parámetros definen completamente un disco agrícola:

Diámetro: Como ya se anotó los diámetros más comunes para discos de
arados están comprendidos entre 24” y 32” (61 - 81 cm) aunque para diferentes usos se fabrican discos de diámetros entre 10” y 38”(25 - 96 cm). La tendencia moderna es hacia utilizar discos de mayor diámetro porque permiten un mayor ancho de corte, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arados
  • El Arado
  • arado de discos
  • Arados rotativos
  • Arado de disco
  • El Arado subsolador
  • Historia del arado
  • tipos de arados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS