Aragua De Barcelona

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E. “Nuestra Señora del Carmen”
4“Cs”

aragua de barcelona
aragua de barcelona

Profesor: Integrante:
José Sanabria #8
Luisamaria Martínez M #17INTRODUCCIÓN:

Aragua de Barcelona fue Fundada el 20 de febrero de 1734 bajo el nombre de Nuestra Señora de Belén de Aragua por el gobernador de la Provincia de la Nueva Andalucía, Don Carlos de Sucre, la villa de Aragua de Barcelona fue centro de administración "espiritual" y política durante la época colonial. De este período se conservan en el casco histórico de la ciudad la iglesia de SanJuan Bautista, listada en el Patrimonio Histórico Nacional de Venezuela, y numerosas casas coloniales.

SIGNIFICADO DE ARAGUA DE BARCELONA
Su nombre se deriva de los vocablos indígenas Caribes y Cumanagoto, Aragua, que significa palma o aracuy, el cual tiene como significado yagua o curuzo.
Otros les decían araguaicois o araguare, resumiendo todo esto eran palmas, palmeras o chaguaramas, muyabundantes en esa época en la cabecera del río. Quizás la palabra “Hua”, (castellanizada en Gua), no aclara el vocablo “Aragua”, sin embargo, la lengua caribe en rama de guaraní, lo desempeña en papel eufónico, lo que si es cierto, es que los caribes llamaban a nuestro pueblo Aragua, y de aquí se cree que se deriva el nombre de nuestra población.

SUPERFICIE Y LÍMITES DE ARAGUA DE BARCELONAAragua de Barcelona, es la capital del municipio Aragua tiene una superficie de 2.624 km² y está situada en pleno centro geográfico del Estado Anzoátegui, en una alta sabana a orillas del Río que lleva su mismo nombre ó más bien una meseta.
Tiene una altura de 113 mt. Sobre el nivel del mar, una temperatura promedio de 25º; con precipitación anual media de 1033 milímetros de agua; la velocidad desus vientos es de 1.4 Ms. Con ascensos hasta de 2 Ms.
Sus coordenadas son las siguientes:
Latitud: 9º 24 ' 58’’ N.
Longitud: 2º 16’ 10’’ al este del meridiano de Caracas
Sus límites son:
AL NORTE con los distritos Cajigal, Bolívar y Libertad, separados por la quebrada de Sacacual desde su desembocadura en el rio Guere hasta el limite con la línea occidental del distrito Freites
AL ESTEcon el distrito Freites desde el punto ya mencionado rumbo sur atravesando el camino de San Ana y San Joaquín hasta la confluencia de los ríos Orocopiche y mapuey
AL SUR con los Distritos Miranda y Zaraza (Guárico)
AL OESTE con los distritos Cajigal y Zaraza, separado por el rio Unare
PRIMER HOSPITAL QUE FUNCIONO EN ARAGUA DE BARCELONA
Comenzó con el nombre de centro de salud Aragua deBarcelona y así continua (aunque al frente tiene colocado el nombre del doctor Rafael Rangel), fue inaugurado el día 1 de junio de 1975 .El proyecto inicial fue durante la presidencia del doctor Leoni y fue concluida su construcción y puesta en marcha su funcionamiento durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez.

NOMBRE REAL DE LA REPRESA AÑO DE CREACIÓN Y BAJO QUE PRESIDENCIA FUE CREADA
Elpresidente Leoni inauguro dicho embalse el 7 de diciembre de 1967 y según fuentes oficiales el monto de la ejecución de la obra se elevo a 24 millones de bolívares. Fue ampliada y bautizada con el nombre de embace la estancia en 1977

PERSONAJES ILUSTRES DE ARAGUA DE BARCELONA

* JOSE GREGORIO MONAGAS:
Nació en Aragua de Barcelona (Edo Anzoátegui) el 04 de Mayo de 1795. Murió en Maracaibo(Edo Zulia), el 15 de Julio de 1858. Fue Presidente de la República de Venezuela y Decreto la Abolición de la Esclavitud. Junto a su hermano José Tadeo Monagas inició un régimen caudillista dinástico, en donde por primera vez se representaba los intereses de los liberales.

* Francisco Carvajal
Nació en Aragua de Barcelona el 10 de octubre de 1791, de familia ligada al trabajo de hato. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia de Aragua d Barcelona
  • Significado De Aragua De Barcelona
  • la batalla de aragua de barcelona
  • CONOCIENDO EL MUNICIPIO ARAGUA...ARAGUA DEN BARCELONA
  • Aragua de Barcelona
  • Aragua de barcelona
  • aragua de barcelona
  • José Gregorio Monagas Nace En Aragua De Barcelona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS